Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
MÉXICO, DF, 24 de junio de 2015.- Hasta 2011, la proporción de especialistas para atender a 4.9 millones de adictos al alcohol en México es de seis mil por profesional de salud, sin contar a los que abusan y requieren intervención temprana, reveló la primera institución mexicana especializada en la prevención y rehabilitación Monte Fénix.
Con base en la encuesta Nacional de Adicciones, el número de dependencia al alcohol en el país aumenta aproximadamente un punto porcentual cada tres años, es decir de 2008 a 2011 pasó de cinco a 6.2 por ciento de la población; en el caso de la mariguana, la tendencia es de dos décimas de punto porcentual en los mismos años, pública Quadratín México.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Pulido Rull, coordinador de investigación del instituto; Jorge Larrea Espinosa, patrono de Monte Fénix; y la directora Perla Vázquez Pérez presentaron el plan de Maestría en Adicciones, tomando como antecedentes el programa de Posgrado de la Especialidad en Adicciones del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix. Este centro de estudios superiores opera desde 1994 en el cual se han capacitado a más de 400 profesionales.
Actualmente, solo una minoría de los casi cinco millones de mexicanos que presentan dependencia al alcohol o drogas ilícitas recibe tratamiento profesional.
Monte Fénix se dio a la tarea de abrir un plan de estudios de posgrados especializado en adicciones ante la tendencia de que, mientras los índices adictivos en el país aumentan, la oferta de profesionales de la salud en el país disminuye.