Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2014.- El Gobierno de la República tiende puentes para que los artesanos de México vivan de su trabajo con dignidad, en la lógica de una política social de nueva generación, con inclusión y salidas productivas a la pobreza, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al atestiguar la Firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur)-Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
En las oficinas de la Sectur, la titular de esa dependencia, Claudia Ruiz Massieu, y la Directora General de Fonart, Liliana Romero Medina signaron un convenio para capacitar a los artesanos; establecer un sello distintivo de calidad a su producción en búsqueda de mayor valor ante el turismo, y, principalmente, construir nuevas rutas para la comercialización de las artesanías en los 85 pueblos mágicos, y, con ello, incentivar las economías locales y regionales.
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia de este convenio de colaboración firmado con Fonart, porque abrirá nuevas rutas a las artesanas y artesanos de México para colocar sus productos, al cual se debe agregar la cadena de valor del turismo, una herramienta importante para brindar oportunidades de desarrollo, y, a la vez, contribuir a preservar la identidad y el prestigio a México en el mundo.
Hizo un reconocimiento a la titular de la Sedesol por su compromiso social: “Rosario Robles ha sido una luchadora incansable, no sólo de los derechos de las mujeres, sino por lograr verdaderamente la inclusión a los procesos de desarrollo de quienes más lo necesitan”.
Y luego habló de la cadena de valor, que hace del turismo un campo potencialmente favorable para el desarrollo de México; “en este sentido los artesanos y artesanas del país forman parte de una industria que da empleo directo a más de 5 millones de personas y a más de 3 millones de manera indirecta.
Y recalcó: “Quien viaja no lo hace por pernoctar sino por tener una experiencia distinta, apreciar otra cultura, llevarse un pedacito de cada lugar visitado a su ciudad o comunidad de origen. Quien viaja quiere vivir experiencia diferente, sus atributos culturales, sociales, gastronómicos y artesanales. Esto es la cadena de valor y brinda oportunidades de desarrollo”.
Por su parte, la secretaria Robles Berlanga sostuvo que el fomento de las artesanías, la capacitación de los artesanos y la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales, contribuyen de manera importante a combatir la pobreza y la desigualdad, de ahí la importancia de impulsar mecanismos de colaboración entre dependencias de gobierno e instituciones, con la finalidad de ampliar el horizonte de este sector.
Puntualizó que el convenio Sectur-Fonart se inscribe en el cumplimiento de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar para que los artesanos vivan de su trabajo con dignidad, y se traduzca esta labor en progreso de sus familias y comunidades en la lógica de una política social de nueva generación y de un México incluyente y próspero.
Robles Berlanga fue enfática: «Estamos generando círculos virtuosos, alcanzando una condición de mejoría para despertar y fomentar la capacidad productiva, generar herramientas que permitan a las mujeres y hombres construir sus propias historias de éxito».
En su intervención, la Directora General de Fonart, Liliana Romero, se refirió a los nuevos retos de la globalización, relacionados a la inclusión social y desarrollo de los 10 millones de personas dedicados al oficio artesanal (70 por ciento mujeres y 30 hombres), habitantes principalmente de zonas rurales e indígenas.
Señaló que si bien es cierto el principal número de artesanos se concentra en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán Jalisco, Estado de México y Puebla, los hay también en cada uno de los estados del país, por lo cual se debe fortalecer su actividad a través de la capacitación y actualización de procesos de producción y colaboración, para dignificar la vida de este sector.
«Necesitamos impulsar esquemas de capacitación y promoción para ayudar a los artesanos a proyectarse de manera organizada en los mercados especializados, permitiéndoles una comercialización de sus artesanías, con orientación para tener el éxito esperado en esta nueva faceta de mejorará en sus condiciones laborales.
Entre las acciones a realizar se encuentra construir nuevas rutas artesanales o corredores en los 83 pueblos mágicos de México, que permitan conocer y visitar los espacios dedicados a la fabricación y comercialización de artesanías.
Se apoyará a la mejora integral de los talleres artesanales y se establecerá un Sello o Distintivo de calidad artesanal, que permita al turista constatar la originalidad y calidad, para darle mayor valor ante el turista.
Mejorar de manera integral los talleres artesanales, la capacitación y habilidades en idiomas.