Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 11 de diciembre de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) abrirá una investigación por privación ilegal de la libertad, lesiones y robo agravado en contra de 5 de sus elementos que fueron retenidos por maestros de la Sección 22.
En un comunicado enviado por la dependencia, menciona que “5 Agentes de Investigación Criminal fueron agredidos en vía pública por un grupo de personas en la Ciudad de Oaxaca, quienes los sometieron, despojaron de sus armas y lesionaron, privándolos posteriormente de su libertad durante varias horas”.
De acuerdo con la PGR, el grupo agresor no ha sido identificado.
Sin embargo, explica, después de trasladar obligadamente a los investigadores hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, fueron entregados a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes a su vez, los presentaron ante el Ministerio Público Estatal argumentando que habían abusado de su autoridad y se encontraban alcoholizados.
El Agente del Ministerio Público del estado de Oaxaca certificó a los Investigadores Federales y determinó que presentan lesiones que no ponen en peligro la vida, dando además negativo en alcoholemia, como quedó acreditado en el dictamen correspondiente.
La Procuraduría General de la República ha solicitado los videos en los que pudieran haberse registrado los eventos para determinar la línea de acontecimientos y deslindar responsabilidades.
Asimismo, iniciará la Averiguación Previa correspondiente, para determinar las responsabilidades de quien o quienes resulten responsables por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, y robo agravado.
La PGR informó que la vida de los elementos federales está fuera de peligro y en las próximas horas serán concentrados en la ciudad de México, después de rendir su declaración formalmente ante el Ministerio Público de la Federación, como parte de esta investigación.
La noche del miércoles, 5 individuos fueron llevados a las oficinas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en Armenta y López, y sometidos por haber sido encontrados, presuntamente, tomando fotografías y haciendo preguntas en el plantón que tiene instalado el magisterio en el Zócalo de la ciudad.