Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax., 15 de enero de 2015.- Con el acuerdo de asumir el pago de los 81 mil 300 trabajadores de la educación incluidos en el plantilleo elaborado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y avalado por el gobierno de Oaxaca, se pagará lo mismo a un profesor de grupo que a un aviador o comisionado en tareas que no están relacionadas con la educación.
Daniel Pérez Montes, ex coordinador general de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y actual consultor y académico en políticas públicas, explicó que la nómina magisterial representa el 95.5% del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que llega a Oaxaca.
Sin embargo, menciona, el anterior sistema de nómina estaba basado en un programa obsoleto, llamado Clipper, que era fácil de manipular y muy vulnerable de ser alterado.
De hecho, menciona, muchos de los aviadores o trabajadores fantasma, fueron agregados de manera manual a la nómina sin el conocimiento de mandos superiores.
Pérez Montes, quien es maestro en planeación y políticas públicas por la London School of Economics, de Londres, Inglaterra, dijo que en la administración de Gabino Cué se inició con el proceso de instalación de un nuevo sistema vinculado directamente a la plantilla autorizada y sin posibilidad de ser modificada.
Sin embargo, a pesar de que tres instancias participaban: el nivel educativo (primaria, secundaria, etc.), la coordinación general de Planeación Educativa y la Coordinación General de Personal y Relacionales Laborales, poco se pudo hacer con respecto de aquellos trabajadores fantasma.
Se identificaron a personas que están en la nómina, pero que no labora en ningún área del sistema educativo estatal, se realizaron inspecciones físicas a todas las áreas administrativas del IEEPO y se solicitaron las renuncias de quienes estaban cobrando sin trabajar.
Sin embargo, un importante número de estas personas está respaldada por funcionarios y actores políticos locales y sindicales, por lo que la remoción se dificulta.
Otro grupo, que también va incluido en el plantilleo, son los llamados comisionados al exterior, que son personas que cobran como trabajadores de la educación sin laborar en el sistema educativo.
En este grupo hay desde personal de gobierno estatal que tienen plazas en dependencias de gobierno, en ayuntamientos como presidentes municipales, regidores o personal de éstos, integrantes de organizaciones sociales, diputados, organismos de la sociedad civil y partidos políticos.
Sin embargo, las presiones de estos grupos no permitió cancelar la totalidad de las comisiones aún cuando se requirió de manera inmediata a dichas personas a presentarse a la coordinación general de personal y relaciones laborales para ser enviadas a un centro de trabajo autorizado del nivel educativo correspondiente.
Tan solo en este grupo, hay 4 mil 500 plazas de jornada y 10 mil horas-semana-mes.
Otro grupo, que también cobra sin trabajar, son los comisionados al interior. Estos son personal docente, maestros de preescolar, primaria o secundaria, pero que ya no están frente a grupo sino están comisionados a diversas áreas administrativas del IEEPO o en su caso, al sindicato.
En este tema, el proceso de regularización implica saber si dichas personas cubren el perfil docente o habrá que capacitar o cambiarlas de función, o en el extremo, rescindir de ellas aún cuando también cuentan con el respaldo del sindicato o de algún grupo que impide su remoción del Instituto o su reubicación en el sistema educativo correspondiente.
Daniel Pérez Montes explica que otro grupo es el personal administrativo que tiene una plaza adicional de docente, situación que se ha dado en apoyo a este sector.
Es decir que al personal de que ostenta una plaza de Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (intendencia, secretarias y administrativos), se les otorgó durante los procesos de negociación una plaza adicional de docente para mejorar su ingreso.
El problema, explica, es la incompatibilidad de dichas plazas, además que la gran mayoría de las plazas docentes otorgadas pertenecen al nivel de secundarias técnicas, por lo que las horas que se requieren en las aulas, fueron en su momento, desviadas para favorecer a dicho personal administrativo.
Lo que se ha tratado de hacer, es cancelar el proceso de horas-docente para personal administrativo en trámite, sin embargo, quienes ya cuentan con este derecho difícilmente se podrá cambiar.
También, quienes han asumido algún cargo de elección popular y son trabajadores de la educación, tienen la opción de ser comisionados con goce de sueldo “se ha tratado de terminar con esta práctica sin éxito”.
Para Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobierno de Oaxaca, la nómina magisterial tendrá necesariamente que entrar en un proceso de depuración, validación y ordenamiento a partir de la revisión que establezca la Federación.
Respecto de los aviadores y comisionados, dijo que hay una metodología que permitirá ubicar cada una de las plazas con una clave y nombre de una persona.
El funcionario mencionó que desde hace 36 años, no se tiene un control de la nómina magisterial y en Oaxaca, desde 1992, todo esto lo controla la Sección 22 del SNTE, que es la que nombra a los responsables de cada área del IEEPO.
En este momento, el gobierno Federal asumió una nómina estatal de 81 mil 300 trabajadores, que se consideró a partir de los datos enviados por la Sección 22 del SNTE y no por un censo elaborado con base en otros mecanismos.