Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de abril de 2014 (Quadratín).- El director de la Academia de Baloncesto Indígena México (ABIM), Sergio Zúñiga, consideró un abuso de confianza por parte del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) haber utilizado a un grupo de niños, con uniforme de los seleccionados, para marchar este 10 de abril en Oaxaca.
En entrevista dijo que los campeones internacionales de Basquetbol no participaron en la marcha que realizó el MULT en Oaxaca en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
“Ellos acaban de regresar de Monterrey, los seleccionados están en la escuela y mañana (viernes) tienen su último examen de civismo e historia, no fueron ellos”.
Explicó que en la región riqui, la ABIM trabaja con unos 200 niños y quienes marcharon con el MULT “todavía no tienen la oportunidad de proyectarse, pero es una pena que se utilice a la niñez que no tiene nada que ver con la política”.
“Es un abuso de confianza de este movimiento, los saca, no nos pide autorización, nos da tristeza porque como ABIM no tenemos ninguna relación con el partido ni con la organización”.
Zúñiga dijo que han ayudado a sus padres a que puedan ofrecerle algo más a sus hijos “en lo personal no nos incumbe la política y si la organización ya no quiere que se trabaje con los niños triquis, se tendrá que valorar”.
Mencionó que valorarán una sanción a los niños que participaron en la marcha con el uniforme de los seleccionados “y a la organización que nos den una explicación del porqué consideraron como estrategia, no son los niños triquis que han participado en torneos internacionales y esto afecta a todo el grupo, independientemente de que sean triquis”.
Dijo que habrá también que explicarle a los niños seleccionados porqué utilizaron su imagen para una manifestación que tiene otros fines “que sea la primera y última vez que se presten para algo así”.
Como Academia, expuso, siempre han cuidado de no pertenecer a instituciones, partidos políticos, religiosas u organizaciones “queremos que las decisiones de los niños sean libres, que sean un ejemplo para el país, no utilizarlos cuando son niños”.
Este jueves, durante la marcha del MULT un grupo de niños caminó junto a los manifestantes portando uniformes de la selección indígena de baloncesto, hecho que molestó al director del proyecto Sergio Zúñiga.
“Ya no debe volver a pasar”, comentó.