¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2013 (Quadratín).- Factores como el consumo excesivo de alcohol, infección por virus de hepatitis B y C, así como la obesidad, pueden desencadenar cirrosis hepática, informó la internista del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Roxana Gabriela Díaz Albarrán.
En entrevista dijo que esta enfermedad es una alteración crónica, que afecta la estructura normal del hígado y produce incapacidad para llevar a cabo sus funciones en el organismo.
De acuerdo a cifras del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la institución, en Oaxaca de enero a agosto de este año, se registraron 940 fallecimientos por cirrosis hepática, más 121 por alcoholismo, mientras que en el 2012 fueron mil 426 y 280, respectivamente.
Informó que los síntomas de la cirrosis son; hinchazón y dolor abdominal, diarrea con sangre, color amarillento en ojos, piel, pérdida de peso en brazos y piernas, falta de apetito, y en etapas avanzadas pueden presentarse alteraciones del estado de alerta, dormir todo del día e inclusive llegar al coma (pérdida de la conciencia).
Agregó que estadísticas del hospital Aurelio Valdivieso, revelan que de enero a la fecha se han detectado en esta unidad, seis casos de cáncer de hígado, además de que se brindan 40 consultas al mes por cirrosis hepática de pacientes controlados, por lo que al año se ofertan 480.
Sostuvo que el reducir el consumo de bebidas alcohólicas, llevar una dieta saludable baja en sal, realizar actividad física, evitar el tabaquismo, sedentarismo, vacunarse contra la hepatitis B y evitar el riesgo por infección de hepatitis C, es fundamental para prevenirla.
Detalló que para diagnosticarla se realiza con una muestra del hígado (biopsia) para su estudio, así como el ultrasonido abdominal que permite detectar anomalías, que en etapas avanzadas el daño se vuelve irreversible, por lo que el trasplante sigue siendo la única opción para recuperar la salud y salvar la vida.
Finalmente, refrendó el compromiso de la presente administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de fortalecer las unidades médicas para brindar a la población servicios de calidad a fin de diagnosticar en tiempo las enfermedades.