Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
MÉXICO, DF, 16 de septiembre de 2015.- Conmemorativo al 205 aniversario del inicio del movimiento de independencia, el tradicional Desfile Cívico Militar se realizó con la participación de alrededor 13 mil integrantes del Ejército Fuerza Aérea, Marina-Armada de México y Policía Federal, quienes marcharon por las principales avenidas de la capital de la República.
Desde temprana hora, familias enteras y personas de todas las edades comenzaron a llegar a las emblemáticas calles del Centro Histórico de la ciudad de México, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, a apartar un lugar para presenciar, como cada año, el acto militar que las Fuerzas Armadas prepararon con ensayos anticipados.
Niños, jóvenes, mujeres y hombres, se dieron cita para observar el paso de banderas, vehículos blindados, soldados, marinos, pilotos aviadores, infantes, Policía Militar, fuerzas especiales, sanidad y artillería, fusileros paracaidistas, tiradores selectos de las Fuerzas especiales de la Armada, embarcaciones de alta velocidad y el Escuadrón de caballería, quienes con sus respectivos uniformes recordaron su compromiso en defensa de la Patria en el Día de la Independencia de México.
La Plaza de la Constitución nuevamente fue el escenario más concurrido para presenciar un espectáculo militar de primer nivel. Un sobrevuelo de aviones supersónicos F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana sobre el Zócalo capitalino y el salto desde un helicóptero MI-17 a dos mil 700 pies de altura de 10 paracaidistas de la Sedena y cinco de las Fuerzas Especiales, indicaron el inicio del Desfile Militar.
El comandante de la columna, general piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía, solicitó permiso para iniciar y, con la venia del Primer Mandatario, arrancó la marcha de las tropas terrestres.
Desde el balcón central del Palacio Nacional, el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, otro de los cargos del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, la primera dama Angélica Rivera, así como el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, presenciaron el desfile acompañados de los presidentes del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Senadores, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth. Al pasar agrupamiento de la Fuerza Aérea Mexicana y del Colegio del Aire éstos realizaron la salutación al presidente Enrique Peña Nieto y secretarios de Estado.
Autoridades capitalinas desplegaron más de tres mil 500 elementos para vigilar el desfile militar del 16 de septiembre por toda la ruta del desfile, desde la plancha del Zócalo hasta los límites del Auditorio Nacional, por lo que las principales avenidas nuevamente se volvieron las calles más seguras de la ciudad.
Para los espectadores, el espectáculo de la Fuerza Aérea pareció como lo planeado, sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas debido a las condiciones climatológicas no fue posible el despliegue total de vuelo de las aeronaves consideradas para la celebración de Independencia de México, como los aviones Hércules, Embraer, 727, Texanos y Pilatus.
El aeropuerto internacional capitalino suspendió operaciones entre las 10:00 y 14:00 horas, por protocolo de seguridad del desfile militar. Los niños se mostraban asombrados frente a los imponentes vehículos blindados militares, coloquialmente llamados tanques de guerra, y ante los mismos uniformados soldados y marinos de rostros camuflados cargando artillería pesada, ubicados en un principio en las avenidas Pino Suárez a Izazaga.
Algunos jóvenes se acercaban a tomarse fotografías con los cadetes de la Escuela de Ingenieros Militares llevados por el estilo y distinción que hacen los trajes de los alumnos.
Los 32 mosaicos monumentales, formados por cuatro mil 800 elementos de la Sedena, robaron la atención de los asistentes al mostrar estampas del Cuerpo de las Fuerzas Armadas, vehículos terrestres y aeronaves, a cien años de la creación de la Defensa Nacional.
Personal del Gobierno del Distrito Federal montó sus propias gradas sobre la Avenida Juárez, casi frente al Hemiciclo, para observar sin obstáculos la marcha de los soldados. Los tambores de las bandas de Guerra de las distintas instituciones en ningún momento se dejaron de escuchar a lo largo de dos horas, mientras los contingentes marchaban entonando de viva voz cánticos tradicionales de la formación militar, de los diferentes planteles educativos de la Marina.
El público vitoreaba a los considerados héroes anónimos del plan DN-III. Fueron reconocidos con el aplauso de los asistentes. El Agrupamiento de Caballería Motorizada marchó poco después de que personal de Marina pasaran ante el Jefe de Estado ondeando orgullosos la Bandera de Torrotito, y en el momento que helicópteros Cougar, Black Hawk, Panther y Bell 412 del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana surcaban el cielo de la zona Centro; visto desde el Zócalo, como si volaban escoltando la Torre Latinoamericana.
Poco después del despliegue de los vehículos PitBull Todo Terreno Anfibios del Ejército Mexicano, y otros artillados con ametralladoras calibre 40 y 50, tocó el turno de la Policía Federal con una columna integrada por 800 elementos, que mostraron a los espectadores la fortaleza de su capital humano.
Vistiendo uniformes de gala, tácticos y batas de trabajo, los elementos de las Divisiones de Científica, Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería conformaron la marcha a pie encabezados por su Banda de Guerra, la cual proporciona ritmo en el desplazamiento y contribuye a enfatizar valores como disciplina y trabajo en equipo.
Al frente del convoy policial, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, iba acompañado por los titulares de las siete divisiones de la corporación; además de 150 integrantes del personal femenino que representan a las ocho mil mujeres que laboran en la institución.Se sumaron a la columna 24 vehículos motorizados, entre los que están carros radio patrulla, motocicletas y puestos de mando.
Al rendir el parte de novedades al presidente Enrique Peña Nieto, el general de división Carlos Antonio Rodríguez detalló que participaron a lo largo de una hora con 38 minutos: una bandera monumental, 79 banderas de guerra, un Torrotito, dos mil 167 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, dos mil 827 integrantes de Marina-Armada de México, seis mil 577 militares del Ejército, 739 integrantes de la Policía Federal, 100 charros de Asociación Mexicana Charrería, 90 aeronaves, 339 vehículos, 14 embarcaciones, y 26 canes.
Tras entonar el Himno Nacional, se dio por concluido el Desfile Cívico Militar conmemorativo al 205 aniversario del inicio de movimiento de independencia de México.
Fuente: Quadratín México