Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax., 15 de febrero de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración acatará la resolución del juez para permitir el traslado de 2 de los 4 profesores detenidos en El Altiplano a una cárcel en Miahuatlán.
En entrevista colectiva, el Gobernador dijo que su gobierno «cumplirá con lo que marca la ley».
El magisterio oaxaqueño ha considerado la detención de los 4 profesores como un acto de represión por parte del Estado y ha pedido que sean liberados, sin ningún cargo.
El traslado de los profesores de El Altiplano permitirá que su proceso continúe en Oaxaca.
Los profesores Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco fueron detenidos el 29 de octubre de 2015, junto con Othón Nazariega Segura y Efraín Picazo Pérez, por su presunta participación en diversos delitos, entre ellos la obstrucción de instalaciones estratégicas y el desarrollo del proceso electoral de 2015.
En otro tema, el gobernador de Oaxaca anunció que la primera quincena de marzo será inaugurado el penal de Tanivet, en Tlacolula.
“Oaxaca es de los estados que no tiene hacinamiento de reos en los penales, pero tomando en cuenta la situación de algunos, se tomó la decisión de construir este penal, para cerrar los que estén en condiciones no adecuadas”.
Dijo que este nuevo penal contará con mil 600 lugares, con espacios adecuados. Al respecto, informó que la verificación del estado de los penales en Oaxaca es una actividad permanente.
“Lo que pasó en Topo Chico nos obliga a redoblar los esfuerzos, pero en Oaxaca, durante los cinco años de la actual administración no ha habido motines en ningún penal”.