¡Pensamos que no se iba a llenar!: Raúl Corzo sobre el Guelaguetza
Oaxaca, Oax. 22 de agosto de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó la noche del viernes al Congreso Local, la iniciativa de Ley Estatal de Salud, donde aseguró que se garantizará a todos los oaxaqueños, sin distinción, el acceso universal a los servicios de salud de manera efectiva y segura.
Acompañado del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva y del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, el mandatario reiteró que el compromiso desde el inicio de su administración es y seguirá siendo brindar a los ciudadanos este derecho universal con calidez y calidad, y apoyar a las familias de escasos recursos económicos.
El Ejecutivo local confió que con la nueva ley estatal se consolidará el andamiaje jurídico de Oaxaca hacia la equidad y desarrollo social, al percibir desde ahora en adelante a este rubro no como una opción, sino una obligación.
Al mismo tiempo, exhortó a la comunidad médica y especialistas en la materia, a tener una participación intensa en los debates que organice la Cámara de Diputados y la Secretaría de Salud, para enriquecer esta iniciativa.
Para mi gobierno, la respuesta a la demanda de la sociedad ha sido de las más altas prioridades y la salud uno de los ejes de la política social, y que mejor que lo hagamos con una ley que dé un rumbo innovador, con más garantías, que sea incluyente pero también, que promueva un sentido de corresponsabilidad en la sociedad, dijo.
Recordó que su gobierno no sólo se ha preocupado por incrementar la infraestructura hospitalaria en las ocho regiones, misma que no tiene precedente en la historia de Oaxaca, sino que también, se dictan políticas públicas para modernizar el marco jurídico de la ley de salud.
*Entregó reconocimiento al Doctor Arturo Molina Sosa
En el acto, efectuado en el teatro Macedonio Alcalá, el Gobernador del Estado también entregó un reconocimiento por 50 años de trayectoria en el rubro profesional y académico al Doctor Arturo Molina Sosa, a quien lo consideró como un ejemplo a seguir por su entrega y solidaridad con la gente más desprotegida, así como sus innumerables aportes al ámbito institucional y científico en materia de salud.
En presencia del vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Javier Ochoa Carrillo, de los delegados del IMSS e ISSSTE en Oaxaca, así como médicos y trabajadores del sector, manifestó que la emoción por el servicio público de quien también es el primer académico de la Región Sur-Sureste de la Academia Mexicana de Cirugía, nos ha inspirado a impulsar iniciativas y obras que garanticen a nuestros semejantes condiciones óptimas de salud.
En su oportunidad, el doctor Arturo Molina reconoció la labor del Ejecutivo local por brindar, sin condición alguna, salud a todos los oaxaqueños, dejando atrás cuestiones elitistas en la materia.