Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 24 de febrero de 2014 (Quadratín).-El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa consideró que acciones como la detención de Joaquín “El chapo” Guzmán, fortalecen la certidumbre en sectores de inversión como es el mercado de la vivienda.
Entrevistado en el marco del convenio de colaboración entre el Infonavit y el gobierno de Oaxaca, así como el municipal de Oaxaca de Juárez, el funcionario consideró que a la par, el presidente Enrique Peña está impulsando una agenda de competitividad que reforme al sector.
Explicó que el rubro de la vivienda involucra a 37 ramas de la economía en México, lo que representa una aportación del tres por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).
A más seguridad, mayor estabilidad en la inversión y mayor crecimiento que redunda en beneficio para los sectores sociales que requieren de desarrollo, consideró.
Expuso que con las últimas reformas, como la fiscal, es posible contar en 2014 con un subsidio de 12 mil millones de pesos para que más familias mexicanas adquieran una vivienda.
Esto permite, entre otros puntos, incorporar al Infonavit a trabajadores de los niveles de gobiernos estatales y municipales, para que se cumpla el compromiso presidencial en esta materia.
“La vivienda es el motor del mercado interno del empleo de México y de las familias, pero no sólo se mueve la variable económica, sino también la variable con rostro social, porque no podemos entender la política pública sin los trabajadores”, expuso.
Habló de los cuatro ejes que en materia de vivienda está realizando el gobierno federal, el cual busca un modelo de calidad y sustentabilidad para lograr el desarrollo regional integral a partir de una mayor coordinación institucional con todas las áreas involucradas.
Uno de los grandes retos, dijo, no es sólo abatir el déficit de vivienda sino lograr un crecimiento con sustentabilidad y desarrollo urbano, garantizando los servicios básicos a través de la relación con autoridades estatales y municipales.
“Dijo que el convenio retoma el espíritu de desarrollo para los trabajadores para trabajar en equipo con otras instancias y usar un fondo capitalizado con más de cinco mil millones de pesos por la Banca Comercial”, explicó.
Consideró que si en Oaxaca se otorgaran unos mil créditos, la derrama económica estimada es de 250 millones de pesos.
En otro punto, el funcionario del gobierno federal informó que de los 5.4 millones de créditos vigentes por 960 mil millones de pesos, la cartera vencida no es representativa.
Destacó que el año pasado la cartera vencida alcanzó los 5.17 puntos que significan 250 mil viviendas en morosidad contra los 5.4 millones de créditos vigentes.
Indicó que el organismo trabaja de manea puntual para generar un comité para poder canalizar la información a la Secretaría de Hacienda y atender la zona donde se concentre el mayor número de vivienda abandonada y llevar la infraestructura e incorporar a estas áreas al círculo virtuoso de la vivienda digna y de calidad.
Murat Hinojosa aseguró que actualmente existe la suficiente reserva territorial para que los tres mil desarrolladores de vivienda construyan un promedio de tres mil casas nuevas por año dentro de la próxima década considerando que por cada hectárea se construyen alrededor de 69 casas y con ello dotar de una casa habitación a por lo menos cinco millones de personas en los siguientes 10 años.