Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO DF, 17 de noviembre de 2014.- El presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que su partido atraviesa un momento difícil “a causa de decisiones equivocadas, omisiones evidentes y tolerancia con prácticas inaceptables”, que -aceptó- han debilitado su presencia y autoridad ante la sociedad.
“Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esta situación se da en un marco de crisis nacional”, destacó el perredista en respuesta al comunicado del líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien en una carta abierta propuso la renuncia irrevocable del actual Comité Ejecutivo y el nombramiento de una dirigencia provisional.
Navarrete advirtió que desde la dirigencia nacional buscarán generar acuerdos a fin de evitar que se sustituyan a los cuerpos colegiados por acuerdos de cúpula, ya que los mismos fueron elegidos en medio de un proceso legítimo por más de dos millones de afiliados que acudieron a las urnas en un proceso inédito organizado por el INE.
“La legitimidad de este proceso está a la vista, pues nadie impugnó el resultado general. El Consejo Nacional ha elegido, de acuerdo a sus facultades, a esta dirección nacional y, en el último mes, se han integrado 32 direcciones estatales”, explicó Navarrete Ruíz.
En este sentido, propuso a Cárdenas Solórzano una reunión el próximo 29 de noviembre para evaluar juntos el momento por el que atraviesa el partido y acodar una resolución inapelable.
“Usted nos propone renunciar y nombrar una dirigencia provisional que haga precisamente lo que el partido ha hecho en el último año, sugiere que esa dirección se integre con representación regional y de las corrientes de opinión existentes, sólo hay que decir que de esa manera se ha integrado la actual dirigencia nacional y las 32 dirigencias estatales. Por ello, es necesario reunirnos con usted”, precisó el líder perredista.
Destacó que en medio de la grave situación que atraviesa el país, en la que el Estado mexicano muestra debilidades evidentes y el gobierno federal está en el centro de señalamientos por el desbordamiento de la violencia, la exigencia más enérgica del PRD debe ser hacia el gobierno federal, para que dé respuesta a la demanda de justicia.
“Nadie debe confundirse; el PRD está del lado de las víctimas y de sus familias. Y está del lado de la exigencia de fincar responsabilidades y también está decidido a corregir errores y desviaciones. Y en esta posición política, todos debemos contribuir. Siempre serán bienvenidas sus propuestas, ingeniero”, destacó el ex senador.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, quien acompañó al presidente nacional, rechazó dar opinión al respecto a Quadratín México, pues mencionó que por ahora se asentó todo en la carta respuesta del CEN a Cárdenas.
El PRD anunció que este martes sí dará una conferencia de prensa.