Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax., 19 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), aceptaron la invitación de la iglesia católica de concretar un plan de distensión para San Juan Copala que permita desarrollar un proceso de resolución pacífica de sus diferencias.
Sin embargo, el MULT-I organización promotora del municipio autónomo de Copala–condicionó su representación en un eventual dialogo al exigir: el cese inmediato de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de Copala; la aparición de dos de sus compañeros desaparecidas y el ingreso de organizaciones defensoras de derechos humanos para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.
Por separado dichas organizaciones acusaron de recibido la acción del Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez para iniciar una nueva etapa de su historia para la nación triqui.
En una carta elaborada el pasado sábado, los presbíteros expusieron que el aumento de la violencia a partir de diciembre de 2009 en San Juan Copala ha sido promovido y desarrollado por quienes viven amparados y protegidos impunemente, provocando entre ustedes desconcierto, desconfianza y acusaciones.
Desafortunadamente, señalaron, ha habido un sinfín de muertes y personas gravemente heridas, despojadas y privadas ilegalmente de su libertad. Estos hechos no cesan y continúan en la impunidad.
Ante este panorama, pidieron al MULT y al MULT-I comprometerse a promover e impulsar decidida y progresivamente un alto total a la violencia en todas las comunidades de la zona triqui y evitar e impedir más violencia entre hermanos.
El municipio autónomo de San Juan Copala requirió a Lona Reyes y a Mayrén Peláez atender su demanda; ustedes como personas comprometidas con las causas de los pobres, sabrán realizar las acciones y gestiones necesarias para lograr que estos puntos se hagan realidad.
A su vez, la dirigencia del MULT dijo sí aceptamos, la propuesta de participar en el proceso de distensión que abone a la conformación de una mesa de diálogo.
Aunque, observó, sabemos que no ha sido ni será un camino fácil por lo que nos sumamos con entendimiento y el corazón de las mujeres y hombres de nuestra organización para encontrar las respuestas.
De acuerdo con la carta de los presbíteros, el primer encuentro será este lunes en el salón pastoral de la parroquia de Santo Tomás Xochimilco, en esta ciudad, previo acercamiento con ambas dirigencias.