Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2014 (Quadratín).-“El Poder Judicial del Estado y los ayuntamientos unen fuerzas en beneficio de la sociedad que hoy reclama una impartición de justicia imparcial, pronta y expedita”, afirmó el magistrado integrante de la Segunda Sala Civil del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, al declarar inaugurados los trabajos del Curso Básico para la Formación de Mediadores Comunitarios.
Seleccionados por las autoridades de sus localidades para desempeñarse como mediadores comunitarios, hombres y mujeres tendrán la encomienda de acercar las herramientas pacíficas de la mediación que contribuyan al diálogo entre las partes, al respeto y al fomento de una cultura de paz, a través de la preparación impartida por personal certificado del Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura.
En el acto inaugural, a nombre del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el magistrado Herrera Muzgo Rebollo explicó que los ciudadanos están convencidos que la mediación es y seguirá siendo una herramienta eficaz para legitimar la libertad de expresión como un derecho del ser humano, coadyuvando con la función jurisdiccional del juzgador en la solución de conflictos.
Asimismo, la directora del Centro de Justicia Alternativa, Celia Aspiroz García, comentó que a través de los 34 centros comunitarios instalados en el territorio oaxaqueño y la capacitación de nuevos mediadores, se promueven modelos de solución de conflictos que ya existen en las comunidades, pero con una técnica especializada sin que se trate de imponer un modelo general ajeno a la condición socio cultural de los pueblos.
“Proponemos que sea la comunicación el método estratégico para solucionar las diferencias cotidianas entre los individuos de una localidad, de forma voluntaria y amigable”, afirmó.
El curso, que culminará el próximo 28 de marzo y se desarrolla en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, está dirigido a los municipios de Asunción Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo, Espinal, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Putla Villa de Guerrero, Santa María Huatulco, Santa María Ipalapa y Silacayoapam, entre otros.
Cabe destacar que los asistentes estarán facultados para laborar en los Centros de Justicia Comunitarios de sus localidades, ofreciendo un servicio gratuito para ampliar el acceso a la justicia, reducir plazos para las resoluciones, prevenir juicios ociosos, evitar gastos al Estado y al ciudadano, además de promover la cultura del diálogo.