Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2014 (Quadratín).- Con el propósito de ampliar la cobertura en la atención especializada a los oaxaqueños, el área de Telemedicina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorga las especialidades de medicina interna, cirugía general, ginecología, pediatría, imagenología y medicina familiar.
En entrevista el coordinador general, Gabriel Sainz Coronado, agregó que se brindan servicios integrales a distancia para disminuir la sobresaturación de hospitales de referencia, así como reducir gastos de traslado para los pacientes.
Detalló que se enlazan a través de comunicaciones electrónicas y un equipo de 21 trabajadores, de los cuales siete especialistas diagnostican, curan y rehabilitan con calidad y calidez.
Destacó que hasta el último corte del 26 de mayo se registraron mil 563 atenciones siendo las más demandadas medicina interna, ginecología y pediatría, respectivamente, en tanto el año pasado se contabilizaron tres mil 15 servicios.
Y es que dijo que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se impulsarán estrategias que disminuyan los riesgos en la salud de los oaxaqueños más vulnerables.
Dijo que los hospitales Básicos Comunitarios beneficiados son: Santa Catarina Juquila, San Jacinto Tlacotepec, La Paz Teojomulco-Texmelucan, San Miguel Soyaltepec Temascal, Chalcatongo de Hidalgo, Nejapa de madero, San Juan Bautista Valle Nacional, Ixtlán de Juárez, San Pedro Tapanatepec y Santos Reyes Nopala.
Asimismo dos unidades médicas móviles tipo III con rutas: Cuenca-Cañada y Sierra Sur Loxicha, los hospitales generales de Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Salina Cruz, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el Centro Nacional para la Prevención en SIDA e ITS (CAPASITS) y el centro de salud de Unión Hidalgo.
Finalmente dijo que la «teleconsulta» se presta desde el consultorio de recepción (donde se ubican el paciente y médico general) y se instala el equipo de videoconferencia y computo, un escáner, cámara de exploración y una cámara digital fotográfica para realizar el enlace hasta la base de Telemedicina donde se encuentra el especialista.