Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
PÁTZCUARO, Mich., 17 de mayo de 2016.-El popular achoque, especie endémica del lago de Pátzcuaro, ligado con la dieta alimenticia y la cultura de los pueblos purépechas, sigue en peligro de extinción pese a los programas de conservación implementados en dicho manto acuífero durante los últimos años.
De acuerdo con la investigación Importancia ecológica y cultural de una especie endémica de ajolote del Lago de Pátzcuaro,realizada por la académica Tzintia Velarde Mendoza, de la Facultad de Ciencias de laUniversidad Nacional Autónoma de México, el achoque es una salamandra de la familia Ambystomatidae que tiene para los purépechas dos atributos utilitarios:“en el ámbito alimentario, por su alto contenido proteínico, se utiliza en caldo o dorado y en el medicinal, se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias y como proveedor de energía para niños y mujeres en períodos de lactancia”.
Las causas que han contribuido a la disminución de la especie han sido la eutrofización del lago, la disminución del nivel de agua, la introducción de especies exóticas y la sobreexplotación de recursos, refiere la especialista.
La citada especie, por tanto, continúa amenazada y se encuentra en las listas nacionales e internacionales de conservación. “La relevancia de conservarla radica en que, al extinguirse localmente, afectaríatambién la biodiversidad global”, advierte Velarde Mendoza.
La información completa, aquí: Quadratín Michoacán