
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 13 de diciembre de 2010 (Quadratín).- En la región del Papaloapan, sólo 10 por ciento de las mujeres planean sus embarazos y se preparan para esa etapa, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) comienzan la distribución de ácido fólico desde la niñez.
Así lo indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, con sede en Tuxtepec, Moisés Montalvo Asprón, quien explicó que con estas acciones se busca prevenir malformaciones congénitas en los recién nacidos.
Al respecto detalló que en lo que va del año la institución ha distribuido de manera gratuita a través de sus unidades médicas, 69 mil 432 frascos del complejo vitamínico a mujeres desde los diez años de edad hasta los 49 años.
Resaltó que de acuerdo con los ejes prioritarios del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, las acciones encaminadas a la prevención de padecimientos que afecten la salud de todas las oaxaqueñas y sus hijos, se reforzarán sobre todo en las comunidades más alejadas.
En este sentido, expresó que la ingesta de ácido fólico reduce hasta un 80 por ciento las posibilidades de que los bebés nazcan con alguna malformación congénita problema del tubo neural, por lo que, dijo, es importante su ministración tres meses antes de la concepción o bien entre la primera y doceava semana de embarazo.
Montalvo Asprón puntualizó que los defectos del tubo neural son graves y se originan por el desarrollo inadecuado de los tejidos que rodean al cerebro y la columna del feto, dando pie a un padecimiento denominado espina bífida.
Señaló que esta enfermedad provoca diversos grados de parálisis en las piernas, afectando el correcto funcionamiento de la vejiga y los intestinos de por vida de manera irreversible.
Ante esto, el galeno exhortó a todas las cuenqueñas en edad reproductiva consumir diariamente 400 microgramos de ácido fólico y en caso de estar embarazadas, 800 microgramos.
Del mismo modo, dijo, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en este complejo de la vitamina B, como verduras de hojas verdes, acelgas, espinacas, brócoli, tortilla, lácteos, hígado de pollo, entre otros.