Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 12 de febrero de 2015.- La lactancia materna es un comportamiento social aprendido y un acto natural de proporcionar el alimento ideal para favorecer el crecimiento y desarrollo del recién nacido y del lactante, también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres destaca un comunicado.
Sin embargo, algunas mujeres presentan problemas durante la lactancia como el no tener suficiente leche, comenta el doctor Ricardo Barcelos Díaz, jefe de Pediatría del Hospital General Zona número 1 del IMSS, quien refiere que es importante saber que algunas mujeres producen leche desde antes de que nazca el bebé mientras otras pueden producir leche hasta dentro de una semana después de nacido su hijo.
A pesar de que al principio no salga nada de leche, el jefe de Pediatría del IMSS recomienda a todas las mujeres que actualmente pasan por este proceso no estresarse puesto que es normal y para contrarrestar este caso brinda algunos consejos que pueden estimular las glándulas mamarias para que produzcan leche más rápido.
Lo principal es poner al bebé correctamente en el pecho en el mismo momento en que las enfermeras te lo entregan en la habitación del hospital, que es un ratito después de nacer porque lo tienen que preparar primero.
Ponerle en el pecho cada dos por tres, sin importar la hora o cuándo fue la última vez que mamó, hay que asegurarse de que abre bien la boquita y succiona correctamente.
No te laves los pechos con jabón de ningún tipo, sólo agua y después que queden bien secos y sin nada de humedad. Al darle el pecho no tienes que apretarte el seno ni hacer ninguna otra cosa, tan sólo tiene que mamar correctamente para que la leche salga fluidamente.
Barcelos Díaz aconseja dar masaje a tu pecho con la yema los dedos en forma circular (como si te lo estuvieras auto examinando), comenzando por la parte bajo las axilas y terminando alrededor del pezón.