Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2014 (Quadratín).-La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación, acreditó a un grupo de 46 fiscales, defensores, jueces, peritos, policías y abogados litigantes en Oaxaca, como docentes certificados en el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo cual el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, les hizo entrega de sus constancias.
Luego de ser sometidos a un examen de oposición y una evaluación de perfil docente, los operadores directos del Sistema Acusatorio Adversarial quienes se desempeñan profesionalmente en los órganos de impartición de justicia, obtuvieron el aval del Gobierno Federal, para capacitar en la materia y coadyuvar en la formación de las capacidades profesionales que demanda el nuevo modelo de justicia.
En su mensaje, el magistrado Lagunas Rivera, quien actualmente es el presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, afirmó que este logro académico es un reconocimiento a la capacidad y experiencia de los operadores oaxaqueños por parte del organismo federal.
Agregó que este hecho demanda de ellos un mayor compromiso, pues serán quienes colaboren de manera directa para cumplir el cometido de transformar la manera de impartir justicia, trazado por las instituciones a partir de la Reforma Penal.
“La obtención de la certificación es la coronación de un cúmulo de esfuerzos, del ejercicio autodidacta y del empeño que han consagrado en la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, recalcó, al externar a los nuevos docentes un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.
En presencia del secretario ejecutivo del Consejo, Jahaziel Reyes Loaeza; de la consejera de la Judicatura, Elsa Angélica Alejo Torres; del magistrado integrante de la Tercera Sala Penal Arturo León de la Vega y demás asistentes, el titular del Poder Judicial mencionó que estos 46 nuevos capacitadores se suman a los 27 que ya lograron su certificación en años anteriores y que actualmente tienen la encomienda de preparar a funcionarios judiciales en todo el estado.
Por su parte, Reyes Loaeza dijo que Oaxaca se ha caracterizado a nivel nacional por ser una de las entidades que prestan más atención a la preparación y formación de los funcionarios; por esa razón, destacó que existan servidores públicos y abogados comprometidos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, quienes cumplen con los requisitos necesarios para desempeñarse adecuadamente y brindar, de esta forma, un servicio de calidad a la sociedad oaxaqueña.
Posteriormente, los integrantes de la secretaría ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, se reunieron con los nuevos capacitadores con la finalidad de informarles sobre el plan maestro de capacitación que se tiene proyectado para fortalecer el sistema, también conocido como Juicios Orales, durante el 2014, en el cual participarán activamente.