
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2015.- La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) logró la acreditación como escuela de calidad, situándose entre las 44 mejores de México que forman profesionales en medicina.
El director de la Facultad de Medicina, Miguel Ángel Reyes Franco, informó que el próximo jueves se develará la placa respectiva, de la acreditación que se obtuvo el 15 de febrero de 2015, después de un largo proceso para alcanzar este reconocimiento.
Explicó que durante su segundo período como director de la Facultad, atendió las recomendaciones del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, AC (COMAEM), que en anteriores ocasiones había negado la acreditación, para que pudieran obtener la calificación.
Incluso, refirió que en algún momento la carrera de medicina de la UABJO corrió el riesgo de carecer de validez oficial al no cumplir con los lineamientos de la normal oficial de la Secretaría de Salud y ahora, con la obtención de la calificación, la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO afianzará su presencia profesional en el ámbito laboral.
Reyes Franco expuso que se mejoró la infraestructura y también los programas de enseñanza, para que los alumnos que egresan cuenten con el perfil que requieren los hospitales en Oaxaca o en su caso, para desarrollar su actividad en el ámbito privado.
Consideró que el inicio del nuevo ciclo escolar no representará problemas con la acreditación, sin embargo reconoció que el número de alumnos que recibirán es muy bajo con respecto de las solicitudes.
“Tenemos 330 lugares, pero más de 2 mil aspirantes; en el primer examen entran de 290 a 300 y después, en un segundo examen, se aceptan de 25 a 30 alumnos”, mencionó.
El examen de admisión a la Facultad de Medicina en Oaxaca lo aplica la Universidad de Veracruz, lo cual permite que la selección de alumnos sea ajena a situaciones de recomendación o privilegios de cualquier tipo.
“Es una escuela muy demandada, sigue siendo una de las carreras de mayor demanda de la UABJO, pero el número de alumnos que recibimos no depende del número de salones o maestros que tenemos, sino de la vinculación con los hospitales de Oaxaca, como el IMSS, ISSSTE o Salud”.
Del cupo máximo, que es de 330 alumnos en el primer año de cada ciclo, un 50% deja la carrera entre el primero y segundo año, por lo que disminuye el número de alumnos y se tiene un promedio de 200 egresados que van a hacer sus prácticas profesionales a los hospitales de la región.
Aún así, dijo, la universidad pública de Oaxaca está entre las que más alumnos reciben en todo el país.
Otro aspecto que consideró no repercutirá en conservar la acreditación es la elección interna de director, que iniciará en el mes de mayo con la convocatoria del Consejo.
“Ahorita está prácticamente la efervescencia en el cambio de director, pero esto no afecta los programas de estudio ni la calidad en la enseñanza”, expuso.
Miguel Ángel Reyes Franco entregará la dirección de la Facultad de Medicina en la primera quincena de julio “satisfecho por haber logrado la acreditación, es una de nuestras fortalezas junto con la infraestructura”.
Explicó que el recurso propio que obtiene la Facultad por preinscripciones, inscripciones y colegiaturas, se otorga a un patronato para que con recurso propio construyan y mejoren la infraestructura.
En esta etapa, se invirtieron 950 mil pesos para 5 salones y un auditorio que se terminarán la segunda quincena de junio y ampliarán los espacios para las 8 maestrías y 1 doctorado que se imparten, además de los cursos de actualización continúa que se imparten en la Facultad.