![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-12.42.48-107x70.jpeg)
Implementan operativo Barredora en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 4 de diciembre de 2015.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) puso en marcha este viernes la Unidad de Hospitalización de Día, con el fin de resolver el problema de falta de espacio para cirugías ambulatorias o de corta estancia.
El director del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante, detalló que por falta de espacios, el nosocomio solo podía realizar tres de estas cirugías diariamente, pero con la nueva unidad, el número de intervenciones quirúrgicas aumentará en beneficio de los oaxaqueños.
“La intención es resolver nuestra lista de espera, por la falta de cama. Muchas cirugías se postergan o se quedan pendientes por ese motivo”, dijo el director del nosocomio, Gerardo Pérez Bustamante.
En el espacio donde se realizaba el servicio de hemodiálisis, instalaron seis camas y dos reposets para que sean preparados los pacientes y para que descansen unas cuatro horas antes de irse a su casa.
Las cirugías que podrán atender son cataratas, colestectomías laparoscópicas, hemeolpastías laparoscópicas, biopsias, y procedimientos de otorrinolaringología, cirugía concológica, biopsias de próstata, de hígado, de seno, entre otros.
Indicó que aunque son rápidas, no pueden hacerlo con el paciente caminando.
“No obstante, cuando haya un paciente que sangre, se le suba la presión, o alguna complicación y momento adverso, pasa al área de hospitalización y no se va”.