Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
MÉXICO, DF, 25 de octubre de 2014.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décimo Segunda Zona Naval, activó desde el pasado 21 de octubre, el Plan Local de Contingencias para prevenir y controlar derrames de hidrocarburos.
Lo anterior ante el evento que se suscitó en la Refinería “Ing. Antonio Dovali Jaime”; por lo que el Plan se realiza en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos y de diversas dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, implementándose tareas de reconocimiento terrestre, marítimo y aéreo con la finalidad de estimar las áreas afectadas en las Agencias Municipales de Boca del Río.
La dependencia instaló un puesto naval de seguridad con la finalidad de establecer el mando y control, para la coordinación de trabajos que realiza personal de la Décimo Segunda Zona Naval con las diferentes autoridades, en el cual participan 25 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería.
Los elementos se apoyan con un helicóptero, que ha realizado dos sobrevuelos de reconocimiento del área afectada; dos embarcaciones menores que realizan diariamente tareas de reconocimiento marítimo, las cuales solo han localizado en el mar iridiscencias del hidrocarburo en una superficie aproximada de 200 metros de longitud por 50 metros de ancho; además de cuatro vehículos que son utilizados para recorridos terrestres y de apoyo dentro del Plan Local de Contingencias.
Petróleos Mexicanos, como parte integrante del Plan Local de Contingencias, lleva a cabo labores de limpieza de hidrocarburos en las áreas afectadas. Cabe destacar que en la Décimo Segunda Zona Naval se están realizando reuniones de coordinación con las diferentes autoridades para dar seguimiento a las labores de limpieza de las áreas afectadas hasta su conclusión.