
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax, 05 de junio del 2011 (Quadratín).- Con la finalidad de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Ecología Municipal, realizó diversas actividades en el Paseo Juárez (El Llano), como parte de la campaña Reciclatón 2011 y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Luego de la instalación de cinco contenedores para recabar papel y cartón, plásticos, envases Tetra Pack, metales y vidrio, la participación de la sociedad fue satisfactoria. Desde temprana hora, familias enteras arribaron al lugar para depositar sus desechos y disfrutar de las actividades programadas.
En el lugar se montó una exposición de nueve esculturas elaboradas con mofles, que realizó el mecánico Obed López Barriga, y que llamó la atención de las y los presentes. También se llevó a cabo la exposición de bicimáquinas, elaboradas por Erik Francisco Zavaleta y María Fernanda Hernández, la cual presentó diversos electrodomésticos adaptados con pedales para evitar el uso de la energía eléctrica.
Asimismo, la presentación de 25 fotografías de fauna bajo el título SOS Biodiversidad en peligro, propiedad del biólogo marino Jorge Douglas Brandon, tuvo como finalidad que las personas conocieran las especies que hay en México y que están en peligro de extinción.
En este Reciclatón 2011, el área de Educación Ambiental de la Dirección de Ecología Municipal, implementó talleres de reciclado de papel y de elaboración de figuras a base de papel periódico que estuvieron a cargo de Jorge Manuel Valadez Najera y Magdalena Pérez Peral.
De igual forma, niñas, niños, jóvenes y adultos pudieron realizar recorridos alrededor de El Llano, en las bicicletas que el Instituto de la Juventud y el Deporte Municipal prestó como parte del programa En Bici, paseos de convivencia, que se lleva a cabo el día domingo.
Al respecto, el director del Instituto, Mateo de la Serna García, manifestó que el uso de la bicicleta es un elemento importante para mejorar el medio ambiente. Cuanto menos coches circulen, podremos tener una ciudad menos contaminada y así contribuir a evitar el calentamiento global, dijo.
Por otro lado, la Escuela Matutina Víctor Bravo Ahuja, amenizó el día con la presentación de un desfile infantil, en el que participaron seis alumnas con vestidos elaborados a base de desechos como periódico, Tetra Pack y aluminio.
Al final, Alberto Toriz Roldán, director de Ecología Municipal, agradeció la participación de la sociedad oaxaqueña y de las empresas comprometidas con el medio ambiente, que hicieron posible la recaudación de diversos materiales que serán tratados para evitar la contaminación.
Este es el único planeta que tenemos y debemos de cuidarlo, por ello la Dirección de Ecología Municipal está muy involucrada en seguir trabajando para que se establezcan centros de acopio en las agencias municipales, que en gran medida contribuirán a tener un municipio más limpio, finalizó.