MÉXICO, DF., 25 de diciembre de 2015.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que debido a la quema de juegos de pirotecnia en la zona conurbada del Estado de México durante la celebraciones de la Navidad y las emisiones del incendio registrado en San Simón Tolnáhuac en el centro de la ciudad, en la madrugada, se generaron altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Esto aunado a un sistema de alta presión que favorece estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación, ha provocado un incremento importante en la contaminación en la mayor parte de la zona metropolitana, con un máximo de 151 puntos (216 µg/m3) en la estación Villa de las Flores, ubicada en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México se informa en un comunicado.
Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase de precontingencia ambiental atmosférica por partículas suspendidas en la zona noreste de la zona metropolita del Valle de México que comprende la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac.
La fase de precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de partículas suspendidas y otros contaminantes precursores de partículas secundarias.
Es importante recordar a la población que los niveles máximos de partículas se presentan por la mañanas pero pueden mantenerse altos a lo largo del día, por lo que es durante ese periodo cuando es necesario reforzar las acciones para la protección de la salud.
Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Durante la permanencia de los elevados índices de Partículas suspendidas se recomiendan las siguientes acciones preventivas:
- Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de altas concentraciones.
- Evitar las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.
- Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.
- Para la población en general, evitar las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre.
- No fumar ni exponerse a humo de cigarro o de cualquier otro material en espacios cerrados.
Las partículas suspendidas PM10 son emitidas directamente por diversas fuentes (primarias), al reaccionar en la atmósfera con otros contaminantes hay formación de partículas suspendidas (secundarias) por lo que las altas concentraciones pueden presentarse a lo largo del día.
Se exhorta a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web aire.df.gob.mx o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.
Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación, las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:
- Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- Las autoridades ambientales reforzarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
- No podrá transitar ningún vehículo utilizado ex profeso para fines publicitarios.
- Se detendrán vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertua que derramen materiales que circulen en la zona afectada hasta en tanto la carga sea cubierta.
- Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.
- Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
- Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
- Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.
- Se suspenderán las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 metros cuadrados de superficie, en la zona noreste quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.
- Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales, ubicados en la zona noreste que no cuenten con barreras rompevientos.
- Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, etc.) ubicados en la zona noreste.
- Se deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante el barrido húmedo de las mismas o riego preferentemente con agua tratada.
- Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos ubicados en la zona noreste.
- Se suspenderán las actividades comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña, si no cuentan con equipo de control.
- Se suspenderán todas las actividades de las concreteras fijas o móviles que no cuenten con equipo de control que estén ubicadas en los municipios conurbados, en la zona noreste se disminuirán al 50% las actividades generadoras de partículas en las concreteras que no cuenten con equipo de control que estén ubicadas en el resto de los municipios conurbados. Quedan exentas las concreteras que cuenten con equipos de control de partículas.
- Se suspenderán todas las actividades en las plantas de asfaltos móviles o fijas que no cuenten con equipo de control y estén ubicadas en la zona noreste.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas y las altas emisiones de contaminantes que se generan en esta época, tu participación es muy importante en la reducción de emisiones de contaminantes por lo que invitamos a considerar las acciones con las cuales podrás contribuir a una mejor calidad del aire:
- No enciendas fogatas, y evita utilizar chimeneas domésticas.
- No quemes ningún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos, basura o llantas.
- En las zonas agrícolas, evita la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
- Usa el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
- Reduce al mínimo el uso del automóvil. Si lo utilizas, disminuye el número y distancias de los viajes, comparte los viajes con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o las celebraciones.
- Revisa el estado de tu vehículo y asegúrate que éste se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por tu seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.
- En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o al salir de casa.
- Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa.
- Revisa tu instalación doméstica de gas y asegúrate de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son contaminantes.
- Evita y reporta incendios forestales:
Corena: 5630 5360.
Locatel: 5658 1111.
Ecotel: 01 800 232 0835
Probosque: 01 800 59 01 700.
Conafor: 01 800 46 23 6346.
Coordinación General de Conservación Ecológica:01 55 58658904.
De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 15:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la fase de precontingencia.