
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 29 de marzo de 2013 (Quadratín).- Activistas que se oponen a la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec y comunicadores de Radio Totopo denunciaron que autoridades estatales y el edil de Juchitán, Daniel Gurrión Matías, dañaron las instalaciones de esa estación comunitaria.
Mediante un comunicado, dieron a conocer que el pasado 26 de marzo fueron cortados los cables que suministran luz a ese espacio radiofónico.
Cabe señalar que en dicho lugar no sólo opera la radio sino es un centro comunitario y cultural, éste ha servido a la población en múltiples actividades como: orientación académica a niños, escenario de expresiones artísticas y punto de reunión de la comunidad hablante de nuestra lengua originaria, exponen.
Agregan que en la coyuntura actual de rechazo a las empresas eólicas, se había vuelto un espacio de ampliación de la información por nuestra señal de FM y un lugar donde se llevan a cabo asambleas por la apertura del espacio.
Manifiestan que una vez que lograron reconectar la energía eléctrica, transmitieron un programa especial sobre el fallido desalojo y para informar a la población de la amenaza de las empresas eólicas en nuestro territorio, además hicimos perifoneo por toda la ciudad de Juchitán, acción que fue bien recibida por la población.
Exponen que ayer nuevamente fueron saboteadas las instalaciones de Radio Totopo, que se ubica en Juchitán de Zaragoza, cuando un grupo parapolicial robó equipo de trabajo y el transmisor, además de cortar nuevamente los cables de luz.
Entendemos esto como un claro mensaje por acallar las voces de la comunidad, como otro ataque ante la decisión de los pueblos de organizarse y luchar por lo que les pertenece y defender lo que tienen, sostienen.
Demandan a las autoridades alto a la represión a los pueblos y los ataques en contra de las radios comunitarias e insisten en que siguen firmes en su determinación de impedir la instalación de parques eólicos en la región.
Foto: Archivo