
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Militantes de la Asociación de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (Apaoax) se presentaron en la sesión del Cabildo para manifestarse en contra de las políticas que lleva adelante el Regidor de Salud Pública municipal, Rubén Tenorio Vasconcelos, por considerar que avala la matanza de animales como medida para despejar las calles.
El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, llamó a la serenidad y a una apertura del debate, y reconoció la existencia de un problema de salud pública en el municipio por la sobrepoblación canina. Tenemos que buscar soluciones. El Regidor de Salud demostró la existencia de jaurías en varios lugares y un problema de salud publica importante. Tenemos que serenarnos y abrir el debate. Creo que el regidor está dispuesto a entrarle a la discusión de los temas sin apasionamientos. Tenemos que trabajar mucho en esta democracia. Indicó que la perrera municipal está operando y que las esterilizaciones han sido exitosas en la mayoría de las colonias.
La activista de protección animal Hilda Toledo Salinas denunció que se malgastan los recursos municipales en la matanza de animales. Nosotros tampoco queremos perros en la calle, pero en ninguna ciudad del mundo se ha demostrado que la captura y matanza solucione la problemática. Estos servidores en su vida han dedicado un minuto a los perros, pero cuando llegan al poder pretenden solucionar las cosas con medidas antediluvianas. Solo pedimos un debate. Toledo reclamó que se realice un mínimo de diez mil esterilizaciones. Aquí debemos actuar con sentido epidemiológico. Mientras más esterilizaciones hagamos en el menor tiempo posible, tendremos controlada la situación. No se puede pretender desaparecer los perros de la calle con esterilizaciones de mala calidad y realizadas a cuenta gotas.
Por su parte, el regidor de salud, Rubén Tenorio Vasconcelos, acusó a esa asociación civil de agredir a otras organizaciones y de no aportar nada al debate. Defendió el sistema de captura y matanza de animales a través de una sobredosis de analgésicos.