
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 01 de abril de 2013 (Quadratín).- Sí analizamos la perspectiva del ejecutivo, Un Gobierno Para Todos. Sí pensamos en un congreso local plural, incluyente, considero que éste último tiene un gran pendiente con los derechos humanos, por una reforma a la ley para garantizar los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales diferentes, indicó Alex Alí Méndez López del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual.
Tras la primera celebración de una boda civil entre dos mujeres en Oaxaca, el 22 de marzo, el abogado adelantó que el registro civil del estado, tendrá que conceder otras dos solicitudes de matrimonio que ya se encuentran en curso y bajo dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aquí la postura es que los que se dicen ser y son nuestro representantes deben implementar políticas públicas que garanticen el acceso igualitario de derechos para todos, y no sólo limitarse a manifestar que acatará las resoluciones judiciales pues esto es algo a lo que de por sí está obligado. Sin duda ha faltado apoyo tanto del congreso como del gobierno estatal.
Otra organización Respeto a la diversidad sexual, quien coordina Esteban Leandro Gandarillas Castillo, hizo un señalamiento directo a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, de quien dijo archivó aproximadamente 50 homicidios catalogados como pasionales, pero estos han sido identificados por miembros de la comunidad, y son calificados como crímenes por homofobia.
Al exigir justicia y el cese a crímenes por homofobia, ésta organización reveló que desde el año 2010 a la fecha, tienen documentados asesinatos por preferencias sexuales y analizan la ocurrencia de otros, por los cuales han exigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la investigación y esclarecimiento de estos crímenes.
Coinciden las organizaciones en la falta de políticas públicas de igualdad, respeto por los derechos humanos, diversidad sexual, programas contra la homofobia y discriminación, las cuales son nulas en el estado.
Foto: Archivo