Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2015.- La enfermedad de chagas es causada por un parásito (Trypanosoma cruzi) transmitido por el contacto con las heces de una chinche infectada conocida como “voladora, del monte, besucona, hocicona o picuda” que se alimenta de la sangre de humanos, animales domésticos (perros, gatos, vacas, ratones) y silvestres (tlacuaches, zarigüeyas, zorros, entre otros).
Durante el 2014, la Jurisdicción Sanitaria 2 de la región, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificó 6 casos confirmados, y en lo que va del 2015 no ha notificado ninguno se informa en un comunicado.
El jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado informó que los municipios más afectados son Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Huamelula.
Los SSO en coordinación con Médicos Sin Fronteras brindaron capacitación y actualización sobre chagas dirigido al personal médico, enfermería y de promoción para conocer la situación epidemiológica en la región, control vectorial, diagnóstico y tratamiento.
López Regalado señaló que la forma más frecuente de contraer la enfermedad es cuando la chinche contaminada defeca sobre la piel, el parásito sale a través del excremento, y al rascarse, entra al cuerpo por el sitio de la picadura.
El parásito se multiplica en el cuerpo y al pasar de los años, atacan al corazón y al intestino, causando daños que alteran su tamaño y funcionamiento, lo que puede provocar la muerte.
Destacó que la principal medida preventiva es evitar la existencia de chinches en las viviendas y sus alrededores a través de la revisión frecuente de los hogares y sus entornos.
Las chinches dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables, mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores, ventilar las camas y los catres, limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes, son medidas preventivas eficaces.
Asimismo, mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible, y evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etcétera) duerman dentro de la casa.
Además tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos, construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada, si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año, instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda.
El funcionario destacó que ante la presencia de chinches, es importante agarrarlas con un guante -con cuidado de no aplastarlas- y transportarlas en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal o a unidad médica más cercana para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis del insecto.