Inicia DIF Oaxaca tercera edición de colecta Abrigando corazones 2024
OAXACA, Oax. 11 de junio de 2015.- A fin de establecer sinergias y fortalecer una alianza estratégica que contribuya a socializar y difundir los beneficios así como los alcances del sistema penal acusatorio, que a finales de este año entrará en vigor en las sierras Sur y Norte, comunicadores de las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia del estado, iniciaron un curso especializado en la materia.
Los servidores públicos acudieron a capacitarse a convocatoria de la Vocería en Oaxaca del nuevo sistema penal, que preside la coordinadora de Comunicación Social del Poder Judicial, Carmen Espinosa Thompson, organismo a través del cual se impulsa un programa de comunicación transversal para el conocimiento ciudadano de la reforma penal se informa en un comunicado.
Con la visión de contribuir a la cultura jurídica en el país, en abril de este año se instaló formalmente la Red Nacional de Voceros, cuya representación en Oaxaca ha impulsado la difusión y sensibilización de las innovaciones y aspectos fundamentales que la sociedad debe conocer del modelo basado en los juicios orales.
Durante el curso, impartido por el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, Jahaziel Reyes Loaeza, se abordaron los conceptos y el lenguaje periodístico que debe utilizarse en el sistema penal acusatorio, así como las transformaciones legales e institucionales que implica el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El también maestro en ciencias penales y especialista en el sistema penal acusatorio explicó que como parte de los próximos cambios, Oaxaca contará con una Defensoría Pública y una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que brindará protección, ayuda, acceso a la justicia y a la reparación integral del daño, a las personas que hayan sido afectadas por la comisión de un delito o la violación de sus derechos humanos.
Además, dijo, se crea la figura del asesor jurídico que apoyará y acompañará a las víctimas en los procesos penales, la elaboración de denuncias o querellas y les informará sobre sus derechos, los recursos jurídicos a los que puede acceder y las salidas alternas por las que puede concluir de forma anticipada su proceso.
Entre otros de los cambios importantes, Reyes Loaeza mencionó que en el nuevo modelo la prisión preventiva solo se aplica en casos de delitos graves; desaparece el término de averiguación previa que pasa a convertirse en legajo de investigación y ninguna prueba es aceptada si es obtenida de forma ilegal, como es la tortura, allanación de morada o intervención telefónica sin la autorización del juez.
El secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, destacó la importancia de este tipo de cursos de actualización que permiten a los comunicadores ampliar sus conocimientos y tener la capacidad de interpretar la actuación de cada uno de los operadores en esta nueva forma de impartir justicia en materia penal.
En esta ocasión participan servidores públicos de las áreas de comunicación social del Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y la propia Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio.