Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 26 de agosto de 2015.- Para dejar a un lado aspectos como el racismo, desigualdad y discriminación en la aplicación de la justicia, jueces del Poder Judicial del Estado participan en la segunda fase del curso especializado sobre Pluralismo Jurídico.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia informó que el curso tiene por objetivo garantizar una impartición de justicia con perspectiva intercultural y pleno respeto a los derechos humanos de las personas indígenas.
El programa de actualización, impulsado por la Escuela Judicial en coordinación con el Centro Profesional de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), permite a los juzgadores profundizar sobre los diferentes modelos de dicho enfoque jurídico en América Latina y México, a partir de sus reformas constitucionales, particularidades y realidades socioculturales, lingüísticas y étnicas.
Con las participaciones de Guillermo Padilla Rubiano, integrante del Grupo por el Pluralismo Jurídico en Latinoamérica (Prujula) y Juan Carlos Martínez Martínez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur (Ciesas), ambos especialistas en el tema, se analizan los alcances y límites del pluralismo jurídico en Oaxaca, desde la perspectiva de las teorías críticas y casos concretos que son atendidos en los juzgados.
Los juzgadores hacen uso de herramientas metodológicas como la exposición, el análisis, cine debate, reportes de lectura y diversos paneles sobre el monismo jurídico, el cual considera la existencia de un solo sistema jurídico para el Estado y una ley general que rija a todos los ciudadanos; frente al enfoque plural, cuyo argumento se sustenta en la coexistencia de diversos órdenes normativos para lograr el equilibrio en un mismo espacio geopolítico.
Entre los temas que se abordan se encuentran: la Pluralidad y perspectiva antropológica y sociológica del pluralismo; Administración de justicia y decolonialidad; Pluralidades en pueblos originarios, afros y otros; Diálogo intercultural y democracia; El carácter vinculante de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; La actual perspectiva del derecho indígena en México y los Tribunales Constitucionales en América Latina, entre otros.
El primer bloque de capacitación para jueces se realiza en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, del Centro Cultural San Pablo, desde el pasado 24 de agosto hasta el día 28; mientras que un segundo grupo de jueces asistirán a la actualización programada del 12 al 16 de octubre.