Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Cientos de peregrinos abarrotaron este domingo el templo de San Juan Chapultepec y la capilla ubicada en la zona conocida como La Cuevita, para venerar a la Virgen de Juquila que cada 8 de diciembre se celebra en el estado de Oaxaca, en una de las manifestaciones católicas con mayor cantidad de devotos en el país solo antecedida por las de la Virgen de Guadalupe y la de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Por manda o devoción, desde las cuatro de la mañana, personas provenientes de comunidades aledañas a la ciudad de Oaxaca, de barrios y de otras agencias arribaron al lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, con la finalidad de participar en las tradicionales «Mañanitas» y agradecerle los favores recibidos.
Los fieles católicos hacen largas filas para ver de cerca a la pequeña imagen, considerada la segunda patrona del estado de Oaxaca, siendo la primera la Virgen de la Soledad en la ciudad capital.
En una fiesta llena de colorido, flores y música, a lo largo del día, devotos de diversas agencias del municipio capitalino y otros cercanos acuden para participar en las misas, verbenas y rosarios que se organizan en su honor.
Los feligreses, muchos de los cuales llegan con sus mandas, trasladándose sobre las rodillas, atiborran el pequeño templo y depositan sus ofrendas.
La primera parada es en la imagen ubicada a la entrada de la iglesia, al aire libre, bajo un árbol, y desde donde piden sean bendecidas sus flores, veladoras y recuerdos.
Después se trasladan al interior del templo para ofrecer sus plegarias y pedir milagros de distinta índole, principalmente por la salud de ellos o sus familiares.
En tanto, en las calles aledañas, cientos de puestos de mercancía distinta ofrecen productos tradicionales, como memelas, empanadas de amarillo, jamoncillo, pan de Juquila, entre otros, cuyos precios en su mayoría son elevados.
Al igual que en Santa Catarina Juquila, en San Juan Chapultepec cada 8 de diciembre se realiza una vistosa celebración con convite, novenario, calenda, actividades religiosas, fuegos artificiales, rosario de aurora y una procesión Católica que encabeza la Virgen de apenas 30 centímetros de alto.
Con gran religiosidad, los fieles a esta imagen, siguen el festejo desde las primeras horas y durante todo el día, además de realizar “la octava de la fiesta”, una semana después.
Por este motivo, la parroquia de San Juan Chapultepec, luce desde la mañana de este domingo, repleta de católicos que asisten a las misas programadas.