Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 23 de agosto de 2009 (Quadratín).- El Consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) facultó al secretariado estatal Oaxaca iniciar las pláticas formales para una coalición partidista que presente una única propuesta en la elección de 2010, incluso con el PAN.
El Consejo, desarrollado este domingo, consideró que esta será la única forma de hacer frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y obtener espacios en los municipios y en la Legislatura local, además de posibilitar un eventual triunfo en la gubernatura.
Los consejeros aprobaron también la presentación de un plan de rescate a los municipios oaxaqueños que incluya la integración de programas federales sin la aportación municipal, que en ocasiones llega al 50 por ciento.
Analizaron que la caída de los ingresos dejará una afectación entre el 20 y 30 por ciento y esto puede generar una inestabilidad social, ya que repercutirá en la disminución de personal y por consecuencia, en los servicios que se ofertan a los ciudadanos.
La propuesta, que presentó Carol Altamirano, presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, pretende cubrir a los ayuntamientos como principal empleador.
Se tiene que hacer un rescate a los municipios porque la crisis impactará más en los ciudadanos si se descuida esta parte del tejido gubernamental, expuso en la propuesta.
Se pide una moratoria de seis meses al pago de los impuestos, como en alumbrado público y al agua potable, además de que se flexibilicen las reglas de operación de programas federales, sobre todo en aquellos donde exigen una aportación del gobierno municipal.
De igual forma se presentó una lista de militantes del PRD que en la elección pasada se sumaron a otros partidos, encabezándola Salomón Jara y Otilia Galindo, ésta última que forma parte de la comisión estatal del PT, sin embargo, se pospuso la discusión para otra ocasión con el argumento de dar prioridad a una eventual coalición.