Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2016.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola y los 35 delegados estatales acordaron acelerar la afiliación al Seguro Social de 3.7 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social.
Este y otros acuerdos se dieron a conocer al concluir este viernes la reunión nacional de delegados se informa en un comunicado.
Al clausurar el evento, el director general dio lectura a los principales acuerdos a los que llegó con los 35 delegados estatales:
Acelerar la afiliación al Seguro Social de 3.7 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social.
Garantizar una alimentación sana, variada y suficiente en guarderías, así como reforzar las acciones del Programa IMSS-PROSPERA para fortalecer la agenda contra la pobreza.
Aumentar la inversión en infraestructura médica en el presente año, al aprovechar oportunidades y eficiencias en la prestación del servicio, los ahorros que se generen en compras y adquisiciones, y con la reducción en el uso de reservas, construyendo al menos una Unidad de Medicina Familiar en cada entidad.
Fortalecer la atención médica a los derechohabientes y actuar inmediato ante quejas y denuncias, a fin de reducir los tiempos de atención médica.
Promover el uso de IMSS Digital y acercar a derechohabientes y patrones al uso de las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el Instituto.
Arriola Peñalosa dijo que visitará todas las delegaciones y las principales unidades médicas y hospitales del país para supervisar la atención que se brinda a los derechohabientes e implementar estrategias, según lo requiera cada estado.
Destacó la ampliación de los espacios en guarderías para 2016, así como la supervisión y vigilancia de medidas de seguridad, alimentación saludable de los menores y la impartición de educación preescolar para los menores de tres y cuatro años que acuden a las estancias infantiles.
También la continuidad a la eliminación de requisitos para la comprobación de supervivencia, que actualmente beneficia a más de 2.8 millones de pensionados y jubilados que ya tienen sus datos actualizados y no requieren acudir a instalaciones del Seguro Social para recibir su pensión.
Respecto al rubro de tecnología, se consolidará la estrategia digital al trabajar de manera conjunta con las áreas médicas y de prestaciones económicas y sociales para que los derechohabientes hagan uso de esta herramienta para la realización simplificada de trámites.
A la aplicación IMSS Digital se sumará, próximamente, la consulta de vigencia de derechos, herramienta indispensable para recibir los servicios médicos que brinda el Instituto.
El IMSS Digital permite acceder desde dispositivos móviles a los cuatro servicios digitales con mayor demanda: ubicación de inmuebles; asignación o localización del Número de Seguridad Social; consulta de clínica, y alta y cambio de clínica.
El programa IMSS-PROSPERA, que brinda servicios de salud a más de 12 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y habitan en zonas rurales o marginadas, continuará con la capacitación y certificación del personal de salud, la firma de convenios de colaboración con gobiernos estatales para el intercambio de servicios, y la construcción de 52 Unidades Médicas Rurales y la operación de 11 nuevas Unidades Médicas Móviles, que cuentan consultorios de medicina general y de enfermería para la prevención de enfermedades y otorgar atención primaria.