Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MÉXICO, DF, 29 de noviembre de 2014.- El consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó crear una «Comisión de la Verdad» para determinar quién o quiénes dentro del partido permitieron la llegada y la postulación como candidato a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero, de José Luis Abarca.
El Consejo aprobó por mayoría la propuesta de Gilberto Ensástiga; dicha comisión tendrá un plazo de 60 días para hacer una investigación y presentar resultados sobre quiénes apoyaron y a cambio de qué, al ex alcalde municipal quien está acusado de ordenar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
En caso de hallar indicios de responsabilidades penales, la comisión podrá presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), dijo a Quadratín la consejera perredista Aleida Alavez.
El Consejo aún no determina quiénes integrarán dicha comisión, pero el objetivo es que sean personas con autoridad moral, añadió la también diputada federal. Con esta comisión se busca aclarar si la corriente de Nueva Izquierda, a la que pertenece el actual dirigente nacional, Carlos Navarrete, tuvo más que “responsabilidad política” en la candidatura de Abarca, dijo Alavez.