Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó su Protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política y evitar la posibilidad de postular a un nuevo José Luis Abarca.
A dos meses de enfrentar lo que su dirigente Carlos Navarrete llamó su “más grave crisis” en sus 25 años de historia como partido, detonada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, de la cual está acusado el ex Presidente municipal perredista de Iguala, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió dar a conocer sus reglas para evitar un caso similar. De entrada el partido se comprometió de manera institucional al combate a la delincuencia.
“El CEN del PRD entregará toda la información de la que tenga conocimiento en la que se presuma la existencia de conductas delincuenciales a las instancias federales de lucha contra la delincuencia organizada: Procuraduría General de la República, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN)”.
Además el partido se comprometió a no presentar candidatos internos o externos a cargos de elección popular a aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con el crimen organizado o de índole financiero, es decir, como Abarca.
Asimismo, se aplicará una política partidaria de cero tolerancia para quienes estén vinculados con presuntas actividades delictivas, y habrá evaluación, rendición de cuentas, vigilancia y sanción de las conductas ilegales en las que pueda incurrir toda persona expuesta políticamente, entre quienes están los servidores públicos, gobernadores, presidentes municipales, jefes delegacionales, síndicos, regidores emanados del PRD, integrantes del CEN y de los comités ejecutivos estatales y municipales y órganos internos.
Asimismo, se estableció una Comisión de la Verdad para saber cómo es que el partido postuló a Abarca en 2012, a pesar de que ya había información sobre sus vínculos con actividades delictivas. Dicha comisión fue aprobada por el Consejo y será nombrada por el CEN el lunes.
Estará integrada por tres o cinco personas con autoridad moral, que le sepan al tema y que no tengan un ánimo de revancha, para que digan cómo fue postulado Abarca, qué otros precandidatos había y por qué se eligió al ahora ex alcalde, dijo Carlos Sotelo, de la corriente Patria Digna.
Recordó que la Comisión de la Verdad llevaba días siendo negociada, y aunque hubo algunas resistencias, que no fueron de Nueva Izquierda, aclaró, fue aprobada por la mayoría.
La sombra de Abarca
La sombra de José Luis Abarca aún sobrevuela en el PRD.
El Consejo discutió cómo evitar que se repita una candidatura como la suya que tiene noqueado al partido desde hace dos meses, que causó la solicitud de licencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, la búsqueda de mejores controles de los candidatos de parte del dirigente Carlos Navarrete, agresiones contra algunos perredistas, como las que sufrieron el senador Alejandro Encinas o Cuauhtémoc Cárdenas, quien ya presentó su renuncia al partido que fundó.
Una de las propuestas para evitar más “Abarcas” fue la de dejar de entregar candidaturas “a riquillos que las compran”, dijo un encendido Pablo Gómez durante su pronunciamiento, en un evento que fue a puerta cerrada para la prensa, algo que se ha comenzado a hacerse costumbre con la dirigencia de Navarrete.
“Los ricos no vienen a nuestro partido, vienen solamente los riquillos a comprar barato”, dijo el ex senador, quien propuso hacer un control personal de los candidatos que vaya a postular el partido para el año 2015 y hacerles exámenes sobre el programa del partido, y evitar que en estados donde gobiernen los perredistas, se discuten temas que van contra las banderas del Sol Azteca.
Fue Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, quien propuso crear una comisión que investigue quiénes son los responsables de la candidatura de Abarca, e incluso en caso de haber responsabilidades penales, presentar una denuncia ante la PGR.
La propuesta fue aprobada de manera mayoritaria por el Consejo, dijo la diputada federal Aleida Alavez, quien consideró que con ello se diluyeron las intentonas que pedían la renuncia del dirigente Carlos Navarrete, un tema que puso sobre la mesa Cárdenas cuando todavía era perredista.
La propuesta no prosperó, pero sirvió para que hubiera intercambios de acusaciones entre dirigentes de las corrientes. Jesús Ortega, de Nueva Izquierda acusó a René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional de “opositor funcional” por sus permanentes ataques a la dirigencia. Asimismo, Ortega no permitió que Alavez le hiciera cuestionamientos. “Ortega y Fernando Belaunzarán fueron drásticos en señalarnos a quienes queríamos pedir la salida de la dirigencia.
Nos acusaron de ser funcionales al gobierno, en esta crisis de Estado, mi pregunta era en el sentido de dos cosas, ellos insistían con frecuencia que asumen la responsabilidad política de Iguala, pero no dicen qué significa eso. “Yo quería que aclararan qué significa o en qué se traduce la responsabilidad política y la otra, quién es más funcional, si nosotros pidiendo una rendición de cuentas, como Alejandro Sánchez Camacho que solicitó la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y también sumarnos al paro nacional (el 1 de diciembre).
“Ellos dicen que somos contradictorios al pedir la comparecencia y luego la revocación de mandato de Peña Nieto, o ellos que avalan al Ejecutivo en el Pacto por México hasta la ignominia y ahora la declaración crítica de Navarrete [contra Peña Nieto]”, explicó.
El Consejo del PRD aprobó también este 28 de noviembre su convocatoria para elegir a los candidatos y candidatas a diputadas y diputados a la LXIII Legislatura, en la que están garantizados 50 por ciento de candidaturas para hombres y la misma cantidad para mujeres.