
La SIP presenta las Conclusiones de su Reunión de Medio Año
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de septiembre del 2012.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), resolvió el juicio JDC/19/2012 para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por la ciudadana diputada Marlene Aldeco Reyes Retana en contra del Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, debido a que no fue avisada del cambio de sede de la sesión realizada el primero de junio de 2012 en una sede alterna al recinto legislativo.
Así mismo, la afectada reclamaba dejar sin efecto los decretos emitidos en dicha sesión. Sin embargo, después de un análisis técnico-jurídico respecto a lo demandado por la ciudadana, se determinó que, por tratarse de una servidora pública electa mediante el sufragio popular, debe ser convocada a las sesiones de ese órgano legislativo ya que de lo contrario se violaría su derecho político electoral de ejercer el cargo para el que fue nombrada. Pero, al haberse realizado la sesión con la presencia de la mayoría de los diputados que integran ésta Legislatura, no es posible invalidar dicha sesión ni los acuerdos tomados en la misma.
En este sentido, al tratarse del Congreso Local, el cual se rige por la normatividad jurídica parlamentaria, éste Tribunal no tiene facultad para calificar la validez de las decisiones tomadas por el Pleno de éste Poder Legislativo, ya que la ausencia de la Diputada en dicha sesión no altera el resultado de las mismas.
Cabe señalar, que por primera vez se presenta un juicio de ésta naturaleza promovido por una representante popular, sentando así un precedente de los alcances de actuación de éste Tribunal Electoral.