Reanuda personal del hospital civil bloqueos en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2009 (Quadratín).- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, coordinadamente con las dependencias estatales de procuración de justicia, tránsito y coordinación del transporte, acordaron realizar acciones inmediatas para establecer de manera contundente y definitiva orden en el servicio público de transporte urbano y suburbano.
José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, indicó que tras una reunión en la sede el Ayuntamiento, el Doctor Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador General de Justicia del Estado, representantes de la Coordinación del Transporte, el Director del Tránsito Estatal José Guzmán Santos y Sergio Loyo Ortega, Coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, establecieron solicitar a los concesionarios de transporte público urbano y suburbano, por medio de la Coordinación General de Transporte del Estado, un padrón de todos y cada uno de sus operadores, incluyendo un expediente con los datos personales, en un plazo máximo de diez días.
Así mismo se informa a los concesionarios que la jornada de trabajo de los operadores del transporte público urbano y suburbano no podrá exceder de 8 horas al día, procediéndose a la revisión de rutas en la ciudad, con la finalidad de reordenarlas o modificar las existentes y de esta forma se brinde una mejor prestación del servicio de transporte.
Por su parte la Dirección General de Tránsito del Estado revisará los requisitos para la expedición de una licencia especial para operadores de transporte público urbano y suburbano, previa capacitación y examen presentado ante tal institución. De la misma manera a más tardar el 30 de octubre de 2009, todos los autobuses de transporte público urbano y suburbano, deberán haber efectuado físicamente la verificación vehicular y portar su respectivo holograma de forma notoria y visible. Destacándose que ningún autobús de transporte podrá circular, a partir del 15 de octubre de 2009, sin portar sus respectivas placas autorizadas.
Dentro de las medidas, explicó Hernández Fraguas, se contempla que el operador de cualquier autobús de transporte, deberá portar una identificación personal visible y además colocar una ampliación de la misma en una parte visible al interior de la unidad, a efecto de que los pasajeros puedan conocer su nombre y fotografía; así mismo que las unidades deberán circular única y exclusivamente en el carril derecho dentro de sus respectivas rutas, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad, de lo contrario se aplicará estrictamente la infracción correspondiente de conformidad con el reglamento vigente.
Tránsito del Estado y Municipal, de manera conjunta realizarán operativos especiales para garantizar que las unidades de transporte público, cumplan estrictamente con la normatividad vigente y se reforzarán los operativos alcoholímetro y velocímetro, específicamente para estas unidades. Informando a la Coordinación de Transporte del Estado, sobre la reincidencia de las infracciones cometidas por los operadores y concesionarios, para efectos de pueda ser factor de la cancelación del título de concesión.
Finalmente el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas indicó que Tránsito Municipal, habilitarán supervisores en el interior de las unidades de transporte público urbano y suburbano, para vigilar estrictamente el cumplimiento de la reglamentación en la materia. Iniciaremos una gran cruzada en la ciudad para establecer orden en el servicio de transporte público urbano y suburbano, finalizó.