Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Tonalá, Chis. 24 de agosto de 2009 (Quadratín).- Las entidades de Oaxaca y Chiapas establecieron estrategias conjuntas para la prevención y control de enfermedades emergentes en sus zonas limítrofes.
Durante un encuentro, los jefes Jurisdiccionales del Istmo de Tehuantepec, Alfonso Matadamas Jiménez y de Tonalá, Roberto Cruz Figueroa acordaron implementar acciones coordinadas contra el dengue, influenza, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y mortalidad materna.
Entre los acuerdos signados en el marco de la Reunión Interjurisdiccional, destaca el otorgamiento de un servicio integrado de promoción a la salud contra el dengue, control larvario y notificación inmediata de casos en materia de vigilancia epidemiológica.
De la misma forma, la realización de acciones simultáneas en este rubro en las comunidades de Emiliano Zapata, La Gloria, El Pleito, La Azteca y La Arenas correspondientes al estado de Chiapas y de Los Corazones, Conchalito, Chahuites, San Pedro Tapanatepec y Tlacotepec por parte de Oaxaca.
Así también se fortalece la referencia y contrareferencia hospitalaria de embarazadas, para otorgar una atención sin distingo con calidad y calidez a los habitantes de ambos estados.
Y es que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz el bienestar de la población es una prioridad, de ahí que el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva haya puesto en marcha estrategias con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz para atender problemas comunes de enfermedades emergentes.
Los representantes de la Secretaría de Salud en sus entidades, también establecieron que los hospitales, general de Tonalá y de la comunidad de San Pedro Tapanatepec, realizarán el traslado en ambulancia de pacientes que así lo ameriten, a su respectivo estado, esto, con el objetivo de evitar gastos catastróficos y comodidad del mismo enfermo.