Ciudad de México, 28 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Los secretarios General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez y de la Reforma Agraria del gobierno de la República, Abelardo Escobar Prieto acordaron instalar el próximo 14 de octubre una mesa de diálogo integral con Santa María Chimalapa, Oaxaca, vecinos de Cintalapa, Chiapas y con representantes de los gobiernos de ambas entidades para solucionar el conflicto agrario en la zona.
Durante una reunión de trabajo efectuada en la capital del país, en la que estuvieron presentes 15 representantes de Santa María Chimalapa, encabezados por el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Pedro López Jacinto, el responsable de la política interior en Oaxaca, expuso que no basta la voluntad política de las instituciones agrarias ni los recursos económicos para resolver los conflictos por la tenencia de la tierra, sino que se requiere de la voluntad de las partes involucradas para construir las soluciones.
El Secretario General de Gobierno precisó que la administración del gobernador Gabino Cué tiene dentro de sus prioridades atender los temas agrarios debido a que estos conflictos detienen el desarrollo que necesitan las comunidades como es el caso de Santa María Chimalapa.
Destacó que mediante el diálogo, la conciliación y la voluntad de las comunidades y de los dueños de la tierra se alcanzarán los acuerdos que permitan devolver la tranquilidad y la paz social.
Martínez Álvarez, reconoció la disposición y el profesionalismo del personal de la SRA para la búsqueda de soluciones al conflicto de Chimalapas, y dijo que el Gobierno del Estado está dispuesto a contribuir al diálogo para la construcción de acuerdos que permitan alcanzar una solución satisfactoria para todos en ese añejo conflicto por la tierra.
En la mesa de diálogo integral se analizará además del conflicto agrario, aspectos jurídicos y ambientales relacionados, así las alternativas de desarrollo social para la comunidad.
Durante la reunión intercambiaron ideas y planteamientos en busca de alternativas de solución al conflicto agrario de 50 años entre la comunidad de Santa María Chimalapa y 12 ejidos de Chiapas por la posesión de 41 mil 418 hectáreas.
Santa María Chimalapa presentó el acuerdo de su asamblea comunal que propone que los ejidos de Chiapas se incorporen a la comunidad.
Mientras tanto, el titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto se comprometió a convocar al diálogo entre ejidatarios y comuneros en la región del Istmo de Tehuantepec, el 14 de octubre, con el propósito de que sean los involucrados quienes tomen sus propias decisiones.
El secretario Escobar aseguró que el Gobierno Federal tiene la disposición de hacer todo lo posible para resolver el conflicto agrario en Santa María Chimalapa, y reiteró que es muy importante que también exista disposición de la comunidad y los ejidos para dialogar y alcanzar acuerdos.
Reiteró que la SRA está dispuesta a analizar todas las propuestas para encontrar una solución, y agregó que los trabajos de medición que se han realizado representan un avance en la construcción de alternativas de solución.
Más tarde, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez sostuvo un encuentro con autoridades del sector salud del gobierno federal para analizar los avances en las negociaciones que sostiene la dependencia con la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS).