Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de abril de 2009 (Quadratín).- Comuneros de San Agustín Etla, quienes se negaban a reabrir la válvula de agua que surte al diez por ciento de la ciudad, quitarían el sello esta tarde luego de alcanzar los primeros acuerdos con el gobierno estatal.
De acuerdo con comuneros, el presidente de bienes comunales, Carlos Hernández Díaz y autoridades de la Secretaría General de Gobierno acordaron turnar las exigencias a las instancias correspondientes.
Como primer signo de distensión, se tomó el acuerdo de que este miércoles a las seis de la tarde se quitara el sello que instalaron para dejar pasar el agua a los tubos que tiene conectados Adosapaco para que se regularice el suministro del vital líquido en colonias como Santa Rosa y Pueblo Nuevo.
La secretaría general de Gobierno, pedirá la intervención del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que revisen el proceso jurídico de Francisco Javier Cruz Santiago, quien se nombra como presidente de bienes comunales electo por el pueblo.
Esta persona fue denunciada por los delitos de usurpación de funciones, así como invasión de terrenos propiedad de San Agustín Etla, y fue lo que originó el problema, cargos que interpuso el grupo que encabeza el presidente de bienes comunales reconocido ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
Otro de los acuerdos es que Adospaco pague la deuda de 50 mil pesos que tiene con los comuneros de San Agustín y que corresponden a los gastos por el suministro de agua durante el mes de marzo.