Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 2 de marzo de 2009 (Quadratín).- El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa de Río Verde determinaron este lunes que por ningún motivo permitirán la construcción del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples El Paso de la Reyna.
En conferencia de prensa, Claudio Hernández López, refirió que este proyecto que tiene la Comisión Federal de Electricidad afectará a municipios donde se pretende imponer el proyecto, como Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec y Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdez y San Pedro Tututepec.
Los acuerdos presentados por el Consejo emanaron del quinto foro por la defensa del agua, el territorio y el desarrollo de los pueblos indígenas, que se realzó en Tataltepec el 27 y 28 de febrero.
También hicieron un llamado a que las universidades e institutos de investigación dejen de colaborar en los estudios de factibilidad sobre el proyecto hidroeléctrico, ya que esta violenta los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades.
Denunciaron también al precandidato a diputado federal del PRI, Antonio Yglesias Arreola por estar realizando acciones de provocación, descalificación e intimidación que ha emprendido en contra de los opositores de este proyecto.
Exigieron al gobierno del estado, se abstenga de promover la división y la confrontación en las comunidades a través de la utilización de los programas sociales que se dirigen a convencer a los indígenas sobre la construcción de esta presa.
Los inconformes con el proyecto Paso de la Reyna pidieron la cancelación de los estudios de factibilidad y la salida inmediata de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región, así como el desmantelamiento de los campamentos que tienen en los pueblos.