Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 6 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Habitantes de la agencia Chivaniza, afectados por la fuga de amoniaco causada por la ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos, acordaron bloquear el lunes la carretera federal 185, La Ventosa-Coatzacoalcos, ante la nula respuesta de las autoridades.
Encabezados por el agente municipal Aurelio Guzmán Mijangos, cerca de 50 personas se reunieron este jueves por la tarde en la explanada para reprochar la ausencia de Pemex y de la empresa “Cuadro Rojo” para atender a los damnificados, que desde el 20 de agosto, continúan acudiendo todas las noches a un albergue en Matías Romero.
Además, se quejaron que hay sembradíos de milpa siniestrados, así como árboles y arbustos quemados; animales domésticos muertos y arroyos y ríos contaminados.
Tampoco los familiares de las víctimas, que viven en localidades vecinas, han recibido indemnización.
El agente explicó que ha acudido a gestionar ante las autoridades municipales de El Barrio La Soledad y han enviado oficios al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que intervengan y tanto Pemex como la constructora den solución a sus demandas.
Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, presuntamente una maquinaria de “Cuadro Rojo” golpeó un ducto que transporta amoniaco, lo que originó una fuga que dejó nueve personas fallecidas y mil 500 personas refugiadas en albergues.
Hasta ahora, sólo a través de Twitter, la empresa Cuadro Rojo se ha deslindado de este hecho, al asegurar que su maquinaria se encontraba distante 100 metros del ducto y no pudo haberlo roto, sin embargo, las autoridades no han informado sobre el dictamen.