
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de abril de 2013 (Quadratín).- Después de una asamblea comunitaria y la intervención de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría General de Gobierno, la tarde de este viernes fueron liberados los cuatro elementos de la Policía Estatal y seis de la Procuraduría General de la República, retenidos hace más de 24 horas.
Las autoridades y habitantes de San Jorge Nuchita, Huajuapan, aceptaron dejar en libertad a los uniformados, así como regresar las armas y cartuchos decomisados, a cambio de que no se levantaran cargos en su contra.
La tarde del martes, mientras integrantes de la delegación Oaxaca de la PGR efectuaban operativos en contra de la venta de material apócrifo, fueron detenidos y encarcelados; en el lugar se encontraban cuatro policías estatales, que habían escoltado a pagadores de Oportunidades, quienes también fueron detenidos y llevados a la oficina municipal, junto con el pagador del programa social, José Antonio Morales.
Finalmente luego de varias horas de negociaciones fueron puestos en libertad los agentes del Ministerio Público federal David Martínez Velasco, Andrés Resta Muñoz y Fernando Galindo Celis, así como Alberto Robert García, coordinador encargado de la Subprocuraduría de la PGR en la Mixteca.
Igualmente, Guillermo David Molina Hernández, primer comandante de la PGR, y Martín Leonardo Sosa, subcomandante.
De la misma forma los policías estatales Juan Martínez Ixcapa, Pedro Santiago Ramírez, Guillermo Vásquez Mendoza y Gabino Bravo González.
Hace una hora, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó medidas cautelares al gobierno estatal con el fin de preservar los derechos de quienes habían sido detenidos en Nuchita, para lo cual abrió el expediente DDHPO/700(07)/OAX/2013.
Foto: Archivo