Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oax. 18 de octubre de 2013 (Quadratín).- Después de una reunión en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, autoridades municipales y precandidatos a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, acordaron realizar una consulta ciudadana para definir el procedimiento de elección y así renovar a sus nuevos órganos de Gobierno.
Los seis candidatos y el presidente de Administración de San Miguel, José Medel Jiménez Cruz, aceptaron que la consulta ciudadana se dé en cada una de las localidades que integran el municipio zoque para definir el procedimiento de elección, requisitos de legibilidad y fecha de elección.
Descartaron la propuesta inicial de realizar la elección el 27 de octubre.
En tanto, se comprometieron las partes en mantener un clima de estabilidad, tranquilidad y respeto mutuo en San Miguel Chimalapa durante las consultas ciudadanas, próximas reuniones y durante el proceso de elección.
Realizaron denuncias de tres candidatos a la alcaldía contra el actual presidente del Consejo de Administración, por imponer el 27 de octubre como fecha de las elecciones municipales y al próximo presidente de extracción priista.
Leopoldo Gutiérrez Sánchez, Domitilo Coronel Cruz e Indalecio Manuel Racilla, denunciaron que el administrador impuso de manera “unilateral” la fecha y forma de elección para la renovación de concejales del ayuntamiento para el periodo 2014- 2016 en asamblea general con concentración masiva en la cabecera municipal.
Los precandidatos exigen la instalación de casillas en cada una de las comunidades, ya que debido a la orografía del municipio se encuentran dispersas y se vuelve complicado el traslado de los ciudadanos a la cabecera.
Además, dijeron así se evitará el acarreo de votantes por parte del candidato de la autoridad, ya que cuenta con todos los recursos económicos materiales y humanos para hacerlo.
Históricamente en San Miguel Chimalapa el día de la elección se concentran todos los ciudadanos en la cabecera municipal y se dividen en dos grupos y en dos ánforas depositan sus boletas.