Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 25 de septiembre de 2014 (Quadratín).-La Secretaría General de Gobierno en Oaxaca firmó con una comisión de policías en paro un acuerdo en el que no habrá sanciones y un posible encuentro con el gobernador Gabino Cué.
La minuta firmada la noche del miércoles 24 de septiembre por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval aborda dos únicos puntos.
Sin embargo, la posición pública del secretario de Seguridad en Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, contradice el acuerdo firmado por Gómez Sandoval.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario refiere que se les pagará únicamente a «los buenos policías», a los policías «leales».
El gobernador Gabino Cué, en su discurso durante la reunión con locutores oaxaqueños, dijo que no habrá represalias, sin embargo se actuará en contra de quienes han incurrido en conductas impropias de su actividad.
Este miércoles, el abogado Jesús Herrera, quien asumió la defensa, consideró que la exigencia de mejoras laborales no constituye el delito de asonada ni rebelión, amotinamiento u otros que se han señalado.
De acuerdo con la minuta firmada «el gobierno del Estado se compromete a que no se levantarán actas administrativas ni se realizarán despidos con motivo del paro de labores».
Se reconoce además que la protesta ha sido pacífica, «…respecto del personal de la policía estatal y PABIC que han participado pacíficamente en el paro de labores acontecido desde el día domingo catorce de septiembre».
La Segego hizo el compromiso, en el caso de los elementos de la Pabic, tampoco emitir órdenes de baja definitiva.
Gómez Sandoval se compromete a que este jueves, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se reúna con la comisión de los policías en paro «a fin de dar respuesta a los planteamientos efectuados por los elementos policiacos de ambas corporaciones».
Del posible encuentro, el Gobierno de Oaxaca no ha confirmado nada o informado oficialmente si éste se realizará.
Este jueves se cumplen 12 días del paro de labores de policías estatales y algunos elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).