
Controla Coesfo incendio en zona arqueológica de Yagul
TLALIXTAC, Oax. 23 de septiembre de 2015.- Después de una prolongada reunión de trabajo realizada en la Secretaría General de Gobierno, autoridades municipales y comunales, así como una comisión de ciudadanos de Santiago Jamiltepec, acordaron hacer un receso en el bloqueo intermitente en la carretera federal 200.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que durante la mesa de diálogo se analizaron ampliamente los planteamientos del municipio, como la factibilidad de instalar un Centro de Justicia, la realización de una obra de agua potable, la atención a las necesidades en el hospital del IMSS-PROSPERA y la verificación de los daños estructurales del puente “El Coyuche”.
El presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Braulio Hernández Ocampo, expuso cada uno de estos puntos apoyado también por el diputado de la región, Carlos Ramos Aragón, y los integrantes de la comisión de ciudadanos.
El representante del Poder Judicial del Estado y secretario ejecutivo del Consejo de Implementación para el Sistema Acusatorio, Jahaziel Reyes Loaeza, informó que existe la factibilidad técnica para determinar la posibilidad de instalar un Centro de Justicia en la cabecera municipal para que dé atención a esa área de influencia.
El Tribunal Superior de Justicia presentará la ficha técnica ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para gestionar los recursos, en tanto que la autoridad municipal proporcionará la información necesaria al respecto.
Con relación al proyecto de agua potable, el cual se realizará bajo el esquema de inversión del 80 por ciento con presupuesto estatal y el 20 a cargo del ayuntamiento, el representante de la Secretaría de Finanzas, David Gopar Cuevas, entregó a la autoridad municipal el documento que oficializa la aportación gubernamental.
El ayuntamiento entregará a la brevedad posible el expediente debidamente integrado y validado por la instancia normativa correspondiente.
Por su parte, el representante de la Comisión Nacional del Agua, Tomás M. Cortés Ruiz, se comprometió a que personal de la dependencia aseguradora y autoridades municipales realicen una visita técnica el uno de octubre próximo para verificar los daños existentes en el bordo del puente “El Coyuche”, con el fin de programar su restauración.
Las autoridades y ciudadanos de Jamiltepec expusieron las necesidades del hospital del IMSS-PROSPERA y por mediación de la SEGEGO se estableció el compromiso para dar seguimiento a las respuestas que se generen por parte de las autoridades del IMSS-PROSPERA, en relación a los servicios médicos, abasto de medicamentos y atención de calidad al público.
Aunque la petición inicial de los pobladores era la reubicación de los municipios en la redistritación del INE, las peticiones derivaron en obras de carácter social.