
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 02 de agosto de 2013 (Quadratín).- De enero a la fecha, en la entidad oaxaqueña han ocurrido 883 sismos, de los cuales cuatro de ellos han sido con una magnitud superior a los cinco grados en la escala de Richter, incluyendo el ocurrido este viernes a las 4:29 horas, registrado a 18 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.
En tanto, de acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, dependiente de la UNAM, en la República Mexicana suman dos mil 694 movimientos telúricos, de los que 19 han sido de entre cinco y seis grados en la escala de Richter; uno con intensidad de 6.2 grados, con epicentro a 149 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo, Chiapas, sucedido el 25 de marzo.
Con respecto a la entidad oaxaqueña, la mayoría de los sismos se han presentado en la región de la Costa, principalmente en la zona de Pinotepa Nacional, colindante con el estado de Guerrero.
Los cuatro sismos superiores a cinco grados ocurrieron el 6 de enero (5.0), con epicentro a dos kilómetros al sureste de Matías Romero; el 26 de marzo (5.4) a 86 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional; en la misma fecha (5.0), con ocho minutos de diferencia, a 62 kilómetros del mismo punto, y el ocurrido la madrugada de este viernes (5.0).
Según el SSN, la República Mexicana se encuentra en la zona conocida popularmente como el cinturón de fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y volcanismo presentes.
Estas manifestaciones son consecuencia de la interacción entre dos placas tectónicas, en el caso de México la placa de Cocos y la Norteamericana, aquélla penetrando bajo ésta en un fenómeno conocido como subucción.
Añade que aproximadamente el 70 por ciento de la actividad sísmica que afecta el territorio nacional se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Por su cercanía, las ondas de estos sismos alcanzan fácilmente el centro del país que es la región más poblada y de mayor actividad económica.
Foto: Archivo