Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 26 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Este lunes a las 14:30 horas en el Juzgado de Garantías de Huajuapan de León se realizó la Audiencia de Comunicación de la Imputación en cumplimiento a la Orden de Aprehensión en contra de Artemio V.
Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado con predimitación, alevosía y ventaja y robo calificado con violencia física a las personas.
Los referidos delitos fueron cometidos en agravio de quien en vida respondió al nombre de Abel Soriano Hernández, en donde el Juez de Garantías dictó Auto de vinculación a proceso, en contra de la persona imputada por los delitos señalados.
A Artemio V se le puso en prisión preventiva oficiosa y fue traslado al Reclusorio de Huajuapan de León, concediéndose seis meses para el cierre de la investigación.
El 16 de octubre de 2013, a la Fiscalía Local de Huajuapan de León, compareció Adán D, para denunciar la desaparición de su hijo Abel Soriano Hernández, de 19 años de edad, informó que el 15 de octubre de 2013 a las 21:00 horas, a su domicilio llegó Noé R -dueño de la retroexcavadora que manejaba su hijo- manifestándole que a las 13:00 horas, su hijo se había dirigido a la población de Santa María Xochixtlapilco para prestar un servicio con la máquina, pero a las 17:00 horas del mismo día al percatarse que éste no regresaba trató de contactarse con él vía radio.
Sin embargo no respondió y al marcarle a su teléfono celular mandaba a buzón.
De acuerdo con las investigaciones realizadas dentro del presente Legajo de Investigación y con base en declaraciones de testigos, se logró establecer que la persona víctima Abel Soriano, fue privado de la vida y enterrado en un terreno en la población de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León, Oaxaca.
Diligencia de exhumación, el 19 de noviembre a las 07:00 horas, Agentes Estatales de Investigación (AEI) en compañía de peritos en diversas materias y el Agente del Ministerio Publico conocedor del caso, se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Unión y Progreso de la colonia Juquilita, municipio de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León.
En donde previa autorización del propietario del inmueble, se procedió a realizar la exhumación de un cuerpo sin vida, sexo masculino, de aproximadamente 20 años de edad, de 1.70 de estatura, complexión delgada, quien vestía botas color café, pantalón de mezclilla, color azul, camisa a cuadros pequeños color azul, y reloj de color plata en la mano derecha.
A un costado del cuerpo se encontró un sombrero de palma color café, realizándose el traslado del cuerpo sin vida al descanso municipal de Huajuapan denominado Golgota, para la práctica de la necropsia de ley, en donde sus familiares identificaron dicho cuerpo como el de Abel Soriano Hernández.
El perito médico legista determinó que la causa de muerte fue hemorragia interna y externa intensa con lesión de órganos internos ocasionada por lesiones de instrumento punzo cortante.
El 22 de noviembre de 2013 a las 14:30 horas en el Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, se realizó la audiencia de solicitud de Orden de Aprehensión, en contra de Artemio V, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y robo calificado con violencia física a las personas, cometidos en agravio de quien en vida respondió al nombre de Abel Soriano Hernández.
Fue concedida por el Juez de Garantías de Huajuapan de León y ejecutada por Elementos de la AEI el 25 de noviembre del 2013 en el interior del Reclusorio Regional de Huajuapan de León, Oaxaca, toda vez que el referido imputado se encontraba a disposición del Juez Octavo de Distrito, por delitos contra la salud.