Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oax. 25 de abril de 2014 (Quadratín).-El alcalde de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, denunció que ex autoridades comunales y personas ajenas a la población intentan desestabilizar el municipio.
Manifestó que los señalamientos en su contra, de ser el responsable de alterar las elecciones del Comisariado de Bienes Comunales al coaccionar el voto e intentar de imponer a su candidato, son argumentos falsos que utilizan los ex integrantes del comisariado; Eduardo López López, Luis Mendoza Bionet, Justo González y Bersaín Esteva González.
También responsabilizó a Reinando Cruz Pérez, Miguel García y Luis Bustamante, del Comité Nacional en Defensa y Conservación de Los Chimalapas, de estar detrás de la problemática, pues “pretenden mantener el poder del comisariado comunales con un candidato a modo para seguir controlando”, argumentó el Edil.
Para Silaín Hernández González el trasfondo del problema es la demanda de amparo que se tiene para defender el territorio oaxaqueño de la invasión chiapaneca, un asunto que compete al Comisariado de Bienes Comunales.
Se deslindó de intervenir en las elecciones comunales, por el contrario, informó que han sido amenazados por cumplir con sus obligaciones que constitucionalmente les compete, como el caso del secretario municipal, Ulises Cruz López, quien denunció ante el Ministerio Público de Matías Romero las amenazas que ha recibido vía mensaje a celular contra su persona y sus familiares.
El Edil denunció que son los ex integrantes del comisariado quienes engañaron a los comuneros en las reuniones de asambleas al no explicarles que los delegados de la Procuraduría Agraria no asistirían a las reuniones porque así lo pactaron con ellos.
“Ellos maquilaron mañosamente con fecha 13 de marzo las dos convocatorias para elegir a los nuevos integrantes del comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, pactando de antemano que en la primera asamblea de fecha 29 de marzo, no se celebraría y se levantaría acta de no verificación, lanzado la segunda convocatoria previamente ya elaborada para celebrarse el 5 de abril que corrió con la misma suerte”, explicó.
También los responsabilizó de ser los que crearon el conato de violencia el sábado 12 de abril entre los simpatizantes de los candidatos por el supuesto amplio margen de votación a favor de Baldomero López Mendoza.
La tercera convocatoria se realizará este fin de semana, por lo que dijo que existen las condiciones necesarias para la asamblea general de comuneros.