Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de enero de 2014 (Quadratín).-El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert acusó a la Secretaría de Finanzas de no respetar el proyecto del presupuesto elaborado por este organismo.
En entrevista se quejó de que la instancia estatal redujo el recurso para este organismo, incluso, por debajo del 2013.
Informó que para este año en primera instancia, de los 42 millones de pesos recibidos, les bajaron a 26 millones «lo cual es una reducción muy fuerte».
«Posteriormente, realizamos diversas mesas de diálogo con la SEFIN y los diputados, por eso aumentaron diez millones más», expresó.
Peimbert Calvo añadió que siempre «nos hemos pronunciado por el principio de progresividad de los presupuestos con perspectiva de género y otros temas vulnerables».
No obstante, la disminución de recursos les limita en la atención que merecen los oaxaqueños en materia de Derechos Humanos.
El recurso era para destinar a las defensorías regionales que hasta el momento suman 20 y tendrán que comprimir las actividades que deben ser especializadas.
Mientras tanto, dijo que en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur son los puntos donde hay un alto índice de violación a los derechos humanos y son proclives a eventos como conflictos agrarios, conflictos religiosos, problemas post electorales y hasta por fenómenos delincuenciales.