Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 20 de noviembre de 2014.-Integrantes de la Sección 22 del SNTE acusaron al gobierno de Oaxaca de hostigamiento en contra de estudiantes y magisterio, durante las movilizaciones que han realizado en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Durante un mitin realizado este jueves en el Zócalo por el relevo en el plantón magisterial, la representante de la región del Valle, Norma Cruz Vásquez retomó además la exigencia de justicia y liberación de los profesores que han sido acusados de plagio por la Procuraduría General de la República (PGR).
Señaló a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a la Policía Estatal, a la Procuraduría General de Justicia y a la policía municipal de emprender acciones de represión en contra de los manifestantes.
Citó el caso ocurrido el pasado 2 de octubre, en que después de la marcha, fueron detenidos 62 activistas y estudiantes, la mayoría de la Normal de Río Grande, Jamiltepec, quienes fueron bajados de un autobús, acusados de causar disturbios.
El 11 de noviembre, un policía presuntamente en estado de ebriedad, disparó contra las instalaciones de la Escuela Normal de Teposcolula, en la región de la Mixteca.
Después de esos hechos, dijo durante el mitin, se inició el hostigamiento en diversos planteles, como es el caso en Tamazulápam del Progreso, donde se ha detectado vigilancia de la Policía Estatal y de ese municipio.
El hecho más reciente de agresiones, reforzó, ocurrió durante la movilización del pasado martes, en que fue aprehendido en un restaurante, el normalista Sergio Eduardo Hernández Santiago, «a quien le sembraron cinco kilos de mariguana» y lo señalaron de tirar bombas molotov en la sede del PRI.
Al no comprobarse el delito, fue liberado en la madrugada del día siguiente, informó Cruz Vásquez.
«Son situaciones orquestadas por el gobierno, porque les da miedo que los jóvenes levanten la voz», sostuvo.
Agregó que ha sido testigo junto con otros profesores de la liberación de estudiantes en los distintos hechos, quienes además fueron esposados y golpeados, narró.
«Esa es una señal del terrorismo de Estado que siembra el gobierno de Oaxaca, del gobierno de Gabino Cué, la Procuraduría, las policías; tenemos que estar en estado de alerta ante cualquier llamado por otros ataques», reiteró.